CIUDADPOLÍTICA

Corea del Norte suspende toda cooperación económica con Corea del Sur

La Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte votó a favor de anular todos los acuerdos firmados con Corea del Sur para fomentar la cooperación económica, informó el jueves la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA, en una nueva señal de que las tensiones entre las dos Coreas se sigue agravando.

La asamblea, que adopta formalmente la política dictada por el gobernante Partido de los Trabajadores, votó también a favor de abolir las leyes que rigen los lazos económicos con Seúl, incluida la ley sobre el funcionamiento del proyecto turístico del monte Kumgang.

 

Te recomendamos: Kim Jong Un revisa barcos de guerra; Corea del Norte sigue carrera armamentista.

 

Las excursiones a esta montaña, situada al norte de la frontera oriental, fueron un símbolo de la cooperación económica iniciada durante un periodo de compromiso entre las dos Coreas a principios de la década de 2000, que atrajo a casi 2 millones de visitantes surcoreanos.

 

El proyecto fue suspendido en 2008 después de que un turista surcoreano que se adentró en una zona restringida muriera por disparos de guardias norcoreanos.

 

Corea del Norte ha dicho que ahora considera al Sur como un enemigo en guerra y el año pasado anuló un pacto militar firmado en 2018 cuyo objetivo era rebajar la tensión cerca de la frontera militar establecida en el marco de una tregua que puso fin a la Guerra de Corea de 1950-53.

KCNA informó por separado de que el líder norcoreano Kim Jong Un recorrió el miércoles fábricas que producen bienes de consumo y alimentos, y dio directrices sobre la modernización de las instalaciones como parte de la implementación de una nueva política de desarrollo regional.

 

Te recomendamos: Corea del Norte no para carrera armamentista: prueba nuevos misiles de crucero.

 

Países como Estados Unidos y Reino Unido han pedido a Corea del Norte trabajr en la relación con Corea del Sur y dejar de probar armamento militar de alto nivel. Hasta ahora, norcorea no ha prestado atención a dichas peticiones.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *