PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Raymundo Riva Palacio obtiene amparo contra dichos de AMLO y García Vilchis en la mañanera

El periodista ha sido mencionado en diversas ocasiones en la mañanera de Palacio Nacional. Foto: Captura El periodista Raymundo Riva Palacio Neri obtuvo un amparo ante los señalamientos de los que ha sido objeto en las mañaneras de Palacio Nacional, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la lectora de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, Elizabeth García Vilchis, deberán abstenerse de emitir cualquier pronunciamiento, manifestación o declaración pública que ponga en evidencia información personal.

 

De hacerlo, deberán mencionar y exhibir las pruebas que sustenten su dicho, así como otorgar el derecho de réplica al periodista dentro de las 24 horas siguientes a las manifestaciones e imputaciones que se hagan.

 

“Las manifestaciones reclamadas tienen un efecto inhibidor en el derecho a la libertad de expresión y en la labor periodística del quejoso, pues lo limitan para realizar una publicación en la que señale las deficiencias del gobierno, por la probabilidad de ser mencionado y atacado en las conferencias mañaneras, esto último que se trata de un acto de autoridad, porque le infringe en sus derechos fundamentales y puede ser motivo de análisis en el juicio”, se lee en el juicio de amparo.

Riva Palacio alegó que lo manifestado en las conferencias matutinas y en la sección “Quién es quién en las mentiras” del 25 y 26 de julio de 2023, es violatorio de lo que dispone el artículo 6 Constitucional, relativo a su derecho humano relacionado con el libre acceso a la información, así como su derecho a la intimidad y seguridad jurídica pues se realizaron manifestaciones en su contra que lesionan sus derechos individuales.

 

La sentencia de Francisco Javier Rebolledo Peña, Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, también señala suprimir cualquier información y manifestación relacionada con el quejoso respecto de las conferencias de prensa del 25 y 26 de junio del año pasado.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *