CIUDADPOLÍTICASOCIEDAD Y JUSTICIA

México más corrupto, ocupa el lugar 126 de 180 del Índice de Percepción de la Corrupción

La corrupción maneja diversos matices como el abuso de poder, tráfico de influencias, soborno, fraude y en nuestro país estos actos delictivos no son la excepción. Por segundo año consecutivo, México ocupó el lugar 126 de 180 países evaluados en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2023 publicado este martes 30 de enero por la organización Transparencia Internacional.

Asimismo, por cuatro años seguidos, México mantuvo una calificación de 31 puntos sobre 100 en el IPC, tomando en cuenta que en el sector público el principal indicador mundial de medición de la corrupción va de 0 a 100, donde 0 indica un mayor nivel y 100 un menor nivel.

 

En una comparativa de Latinoamérica, nuestro país comparte la misma calificación que el Salvador y posicionado por encima de Bolivia, que registró una calificación de 29 puntos, así como por debajo de Perú con 33 puntos.

 

De acuerdo con el reporte de Transparencia Internacional, los únicos países de Latinoamérica que aprueban en materia legal son Uruguay (73 puntos), Chile (66 puntos) y Costa Rica (55 puntos), y además están mejor calificados que México.

 

Al respecto, la organización reveló que los resultados de México mostraban una tendencia positiva entre 2019 y 2020, durante esos años pasó del puesto 130 al 124.

 

Países peor evaluados

 

También están peor evaluados los siguientes países: Cuba y Trinidad y Tobago ambos con 42 puntos, Colombia con una calificación de 40; mientras que en la tendencia entre los 30 y 40 puntos se ubican Argentina (37), Brasil (36), República Dominicana y Panamá (35), así como Ecuador (34).

 

Países menos corruptos

 

En el puntero se sitúa Dinamarca con 90 puntos, seguido de Finlandia con 87 y ocupando la tercera posición, Nueva Zelanda con 85.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *