CIUDADESTADOSPOLÍTICASOCIEDAD Y JUSTICIA

Se desmorona el PRI en Congreso de Puebla: cinco legisladores dejan bancada

En el comunicado que leyó Estefan Chidiac, aseguró que se van porque consideran que fueron reprimidos tras votar a favor del hoy gobernador Sergio Salomón Céspedes. la madrugada del 15 de diciembre de 2022, tras la muerte de Miguel Barbosa, pues según él, desde las cúpulas nacionales de los partidos, querían decidir “con sus intereses oscuros” el destino de Puebla. En el caso de Chidiac, el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo, ha anticipado que quedó molesto porque no logró la primera fórmula al Senado de la República en la elección del 2 de junio próximo, pues la candidatura se la dieron a él. Desde semanas atrás trascendió en Puebla, a través de columnas periodísticas, que Chidiac se va a la llamada Cuarta Transformación, a través del Partido Verde, por una diputación federal. En medio de esas versiones, en varias ocasiones el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, pidió al partido y a los aliados impedir el ingreso de Chidiac, pues consideró que representa la “corrupción” que se ha combatido desde la izquierda. “Él (Chidiac) tiene un pensamiento que choca mucho con Morena y él es un hombre congruente. Yo creo que se va a mantenerse fiel a esos principios neoliberales”, declaró Mier el 13 de enero pasado.

En ese entonces, el morenista pidió no olvidar que en la elección del presidente Enrique Peña Nieto en 2012: “Él (Chidiac) fue el secretario de Finanzas, se le atribuye la creación de Monex. que fue en su momento para comprar una elección, lo ha dicho el presidente (Andrés Manuel) López Obrador. Él fue un defensor del ramo 33 que se conoció como el ramo de los moches, entonces, no. Yo creo que él (Chidiac) se va a seguir en su línea, él se va a mantener en el PRI”. Otros morenistas se han inconformado sobre la llegada de priistas a Morena en esta elección, incluso a principios de ese mes se dio una marcha de rechazo. ¿Los diputados que renuncian al PRI se van a Morena? Chidiac y los otros legisladores aseguraron que han recibido invitaciones de otros partidos políticos para participar en esa elección, pero no confirmaron si se van a Morena. Indicaron que por el momento se quedan como una “bancada plural”.

Alejandro Moreno: “Qué bueno que se fueron; ya no estaban en el PRI”

Alejandro (Alito) Moreno, líder nacional del PRI, visitó la entidad para tomarle protesta al panista Eduardo Rivera, candidato de la coalición ‘Mejor Rumbo para Puebla’, y fue cuestionado sobre el tema de las renuncias de sus militantes. ‘Quienes dicen hoy que forman un grupo plural, ya no estaban en el PRI. Al final del día, todos saben el comportamiento y lo que quieren es buscar esa parte de querer afectar en el proceso electoral’, dijo en entrevista con medios locales previo al evento. Reveló que semanas atrás habían llegado solicitudes al PRI para expulsar a Jorge Estefan Chidiac y tras esta renuncia a la bancada, será corrido del partido junto con los otros cuatro que se llevó. “Aquí no hay chantajes, no hay presiones, qué bueno que ya no están en el partido, me da muchísimo gusto”, dijo. En el mismo sentido fijó postura el líder local del PRI, Néstor Camarillo, y único diputado local que le queda al partido en el estado: “Están esperando que los expulsemos y lleguen todos redimidos a Morena y ahora sí digan: ‘ay, ya nos expulsaron’”, criticó. Le pidió a los seis que se han ido de la bancada priista en también abandonar las diputaciones para dar paso a sus suplentes: “si les queda tantita dignidad política”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *