CIUDADESTADOSPOLÍTICAPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Hijo de Luis Donaldo Colosio-pide a AMLO el INDULTO para Mario Aburto

Han pasado casi 30 años del magnicidio de Luis Donaldo Colosio, quien fuera asesinado en Tijuana el 23 de marzo de 1994, cuando se encontraba en campaña como candidato a la presidencia de México.

 

Tras dos balazos que recibió, uno en la cabeza y otro en el abdomen, fue detenido Mario Aburto, quien después sería acusado por el asesinato del político; sin embargo, hoy el hijo de Colosio Murrieta, Luis Donaldo Colosio Riojas, pide al presidente Andrés Manuel López Obrador, que indulte al que fue señalado como culpable de la muerte de su padre.

 

“Apelando a la compasión del Presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto, que permita que tanto mi familia como México sanemos, que iniciemos una camino hacia la reconciliación a través del perdón, pero sobre todo, a través del respeto a dejar esto en manos de otra justicia porque la justicia mexicana quedó a deber en su momento y hoy lo que queremos es vuelta a la página”.

 

¿Por qué pide el indulto?

 

Colosio fue asesinado durante la tarde del miércoles 23 de marzo hace tres décadas y Aburto terminó siendo el asesino confeso; sin embargo, había cabos sueltos, pues hasta se hablaba que había sido torturado para confesar que era el autor intelectual.

 

Ha pasado mucho tiempo y Colosio, alcalde de Monterrey, está convencido que nunca se hizo justicia a la muerte de su padre, por lo que pidió carpetazo y que den la libertad a Aburto.

 

«Este asunto ha estado muy manoseado y no es justo para la gente incluida la familia que estén dando, no quiero decir falsas esperanzas, pero que estén reciclando el tema con tal de sacar una raja política. A la compasión del presidente yo digo que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte que dé un carpetazo final, que permite que tanto mi familia como México sanemos”.

 

Y es que desde 1996 se comenzaron investigaciones sobre este caso, respecto a que el asesinato de Colosio Murrieta habría sido planeado y llevado a cabo por diferentes tiradores, todo como parte de un complot político, debido a problemas entre el candidato del PRI y el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

 

Incluso, hace unos días, Jesús González Schmal, exfuncionario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, declaró que Mario Aburto no asesinó a Colosio; después, el 27 de enero, la CNDH lamentó estas palabras, negando que dicha versión tenga argumentos válidos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *