CIUDADEDOMEXESTADOS

Alejandra del Moral, buscará llegar a San Lázaro

Ante el proceso electoral en curso, la Comisión Política Permanente (CPP) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezada por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alejandro Moreno Cárdenas, aprobó la lista de las cinco circunscripciones y el listado nacional al Senado, en la que aparecen priistas mexiquenses que han desempeñado otros cargos.

Del Moral va por diputación federal

 

En esta lista destaca la ex aspirante a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, que buscará una diputación federal a través de la representación proporcional.

 

Para la Quinta Circunscripción que está integrada por los estados de Colima, Estado de México, Michoacán y Querétaro, en esta lista también aparecen nombres como: Samuel Palma César, Leticia Barrera Maldonado, Hugo Eduardo Gutiérrez Arroyo, Abigail Arredondo Ramos, Emilio Suárez Licona, Jorge Armando Meade, Hilda Lizette Moreno y Aurelio Nuño Mayer.

 

Van por “pluris” al Senado

 

También se dio a conocer que la actual presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo, aspira a ocupar una candidatura plurinominal al Senado, junto a la secretaria general de la CNOP Nacional, Cristina Ruiz Sandoval.

 

En esta primera lista también se enumera a quienes buscarán una candidatura plurinominal al Senado, entre ellos: el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno; Carolina Viggiano; Pablo Angulo; Manlio Fabio Beltrones; Carlos Humberto Aceves del Olmo; Sofía Carvajal Isunza; Norma Angélica Aceves y Sofia Niño de Rivera.

 

¿Qué significa representación proporcional?

 

Como su nombre lo indica, las candidaturas por representación proporcional para aspirar a ocupar un cargo en la Cámara de Diputados Federal se asignan de manera proporcional al número de votos que obtuvo cada partido, es decir, llegan a ocupar estos cargos sin la necesidad de realizar una campaña electoral o buscar el voto directo de las y los electores. En el caso del Senado, se aplica el mismo principio, que también es conocido como candidaturas plurinominales.

 

En síntesis, las y los aspirantes a ocupar estos cargos no competirán de manera directa en las casillas, sino que se asignarán de acuerdo con el porcentaje de votos obtenidos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *