CIUDADPOLÍTICASOCIEDAD Y JUSTICIA

Abogados piden detener «politización» por suplencia de Ulises Lara en Fiscalía

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) acusó a barras y despachos de abogados de tratar de confundir a la población, por ‘conflicto de interés’ con grupos empresariales y políticos, sobre la suplencia de Ulises Lara como encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El 15 de enero pasado, el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, la Barra Mexicana de Abogados y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa emitieron un comunicado en el que señalaron que el nombramiento de Ulises Lara como suplente de la titularidad de la Fiscalía de la Ciudad de México no está apegada a derecho, ya que no cumple con los requisitos constitucionales. Además, dichas asociaciones y barras de abogados advirtieron que tampoco cuenta con los estudios necesarios para ejercer su papel como titular suplente de la Fiscalía de la Ciudad de México. En este contexto, Lauro Sol , integrante de la ANAD –asociación afín a la exfiscal Ernestina Godoy– manifestó su rechazo a la postura de las asociaciones y barras de abogados, pues considera que faltan a la verdad y solo buscan crear un ambiente tenso y político, aunque es un tema judicial. “Son abogados de empresas, principalmente de transnacionales, que llevan aspectos fiscales, que llevan aspectos corporativos o que defienden a las empresas en aspectos laborales, entonces esas asociaciones han generado una campaña, tratando de atacar la designación del doctor Ulises Lara en un tema que no es político.” Aclaró que el comunicado de las barras de abogados se fundamenta en el artículo 39 de la Ley Orgánica de la Fiscalía en el que señala que la o el fiscal deberá contar con título y cédula profesional y haber ejercido cinco años, mientras que –señalan– Ulises Lara era titular y no suplente. “Ulises Lara tiene el título de Coordinador General de Investigación Territorial, justo como lo marca el artículo 46. Estos despachos muy ligados al sector empresarial y a los partidos que los representan atacan a la Fiscalía, su propósito es confundir y politizar” señaló.

Oscar Alzaga, coordinador nacional de la ANAD, defendió el rol que está jugando Ulises Lara como suplente de la titularidad de la Fiscalía y reprochó los ataques en su contra por su cédula profesional como abogado, la cual fue expedida los primeros días de enero de 2024. La Asociación Nacional de Abogados Democráticos pidió que se deje de politizar y que sean el Consejo Judicial Ciudadano y el Congreso de la Ciudad de México lo que lleven a cabo el proceso para elegir a un nuevo titular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *