CIUDADPOLÍTICASOCIEDAD Y JUSTICIA

Tribunal suspende fallo absolutorio a favor de Rosario Robles

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) promovió un amparo contra la sentencia absolutoria en favor de Rosario Robles Berlanga en el caso de la «estafa maestra».

 

Por ello, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal en Ciudad de México suspendió el fallo del 30 de noviembre de sentencia absolutoria en favor de ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedeso) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Entre los actos que reclama la ASF es la sentencia absolutoria que pone fin al proceso e impide una nueva persecución penal en contra de Robles Berlanga, respecto del juicio por el que pasó tres años en prisión acusada de haber cometido ejercicio indebido del servicio público y ser responsable del desvío de más de 5 mil millones de pesos, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

La ASF busca con el amparo revertir la liberación de la ex secretaria de Estado y que se reinicie el procedimiento penal en su contra.

 

“Se recibe el escrito por el cual se promueve demanda de amparo directo en contra de la sentencia definitiva señalada, se suspende de plano la ejecución de la citada resolución y se ordena emplazar a las partes”, señala el acuerdo del tribunal de apelación.

 

La demanda de amparo se turnó al Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, la cual en caso de ser aceptada, los magistrados elaborarán el proyecto de sentencia y determinarán si confirma, modifican o revocan el fallo que absolvió a Rosario Robles.

 

Está pendiente de resolución una orden de aprehensión girada en contra de la ex funcionaria por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, procedimiento en el que obtuvo una suspensión definitiva que impide su detención, aunque la ley señala que este recurso no cancela un mandamiento por delitos graves.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *