CIUDADPOLÍTICAPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICASOCIEDAD Y JUSTICIA

Guardia Nacional regresará a SSPC; Sedena atenderá cuestiones operativas: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cumplirá con el plazo impuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que la Guardia Nacional regrese a la administración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), sin embargo, aclaró que las “cuestiones operativas” seguirán a cargo del Ejército.

 

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, agradeció a los legisladores haber aprobado la reforma que da certeza laboral al personal de las fuerzas armadas asignados a la guardia para que se respete su rango, antigüedad, así como estímulos y prestaciones.

 

“Sí, sí, sin ningún problema se cumple (con la transferencia de la Guardia Nacional), pero nosotros al interior tenemos un trabajo que estamos haciendo, ahora mismo la Secretaría de Seguridad atiende la guardia, pero las cuestiones operativas están más vinculadas con la Secretaría de la Defensa”, destacó.

 

En abril de este año, el pleno de la Corte puso como plazo el 1 de enero de 2024 para que la Guardia Nacional regrese a la SSPC.

 

Esta resolución se dio luego de que el máximo tribunal echara atrás la reforma legal por la que la guardia pasó a formar parte de la Secretaría de la Defensa.

 

“Sí se va a acatar sin ningún problema y no tenemos nosotros dificultad al interior porque la Sedena sigue apoyando a la Guardia Nacional, se siguen manteniendo los mismos procedimientos, disciplina, rangos y hay con la Secretaría de Seguridad, pues, una estrecha relación”, explicó López Obrador.

 

Según el Presidente, los gobernadores del los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) están de acuerdo con que la guardia dependa de las fuerzas armadas y aseguró que los que se oponen son los legisladores y los dirigentes de los partidos de oposición.

Insistió en que es necesario que los agentes de la guardia dependan de la Sedena porque así se garantiza que “no se eche a perder” la corporación.

 

Mientras tanto, López Obrador aprovechó para agradecer a senadores y diputados que hayan dado certeza laboral al personal de la guardia.

 

“Le agradezco mucho a los legisladores que hayan dado esta certidumbre porque, si no les respetaban sus salarios, sus rangos, se iba a desmantelar, no tanto porque ya habíamos hablado con ellos, pero sí se nos iba a generar un problema”, reiteró.

 

El Presidente reconoció que, mientras no se tenga mayoría calificada, no se podrá reformar la constitución “lo que hacen es que bloquean, yo espero que esto cambie porque nos conviene”

 

Por tanto, dejó en claro que, antes de terminar su gobierno, enviará una nueva reforma para que la guardia dependa de la Defensa Nacional.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *