CIUDADLEGISLATIVASPOLÍTICA

Corte batea petición de senadores; buscaban que Lenia Batres fuera ministra solo por un año

Un grupo de senadores de oposición intentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizara una interpretación de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF) con la intención de que la nueva ministra Lenia Batres Guadarrama solo permaneciera en el cargo hasta el 1 de diciembre de 2024.

Lo anterior, por ocupar la vacante que dejó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien renunció a su cargo el pasado 7 de noviembre, esto a un año de pasar al retiro.

 

Sin embargo, la Corte desechó la petición de Consulta Extraordinaria realizada por los senadores del PRI y del PAN, Manuel Añorve y Julen Rementería, respectivamente.

 

La Consulta Extraordinaria está prevista en el artículo 11, fracción XVII de la Ley Orgánica del PJF, y permite al Pleno de la Suprema Corte de Justicia resolver cualquier controversia que haya entre las Salas de la Corte, y las que se susciten dentro del Poder Judicial de la Federación con motivo de la interpretación y aplicación de los artículos 94, 97, 100 y 101 de la Constitución Federal.

 

La decisión de la Corte fue emitida antes de iniciar el receso de fin de año.

 

“Se desecha la controversia prevista en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que hacen valer diversos senadores”, detalla el documento.

 

De acuerdo con autoridades judiciales, la Consulta Extraordinaria solo opera para resolver controversias cuando estas surgen dentro del mismo poder sobre la interpretación entre la citada norma y la Carta Magna.

 

El 14 de diciembre, ante el pleno de la Cámara de Senadores, Lenia Batres Guadarrama rindió protesta como nueva ministra de la Corte, tras ser designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Lenia Batres fue designada por el titular del Poder Ejecutivo, después que, en el Senado no se alcanzara la mayoría calificada para elegir a una de las integrantes de la segunda terna enviada por López Obrador.

“Designo de manera directa a la C. Lenia Batres Guadarrama como ministra de la Suprema Corte, cargo que durará 15 años a partir de esta fecha, como lo establece el artículo 94 párrafo décimo cuarto de la Constitución, lo que por este conducto hago del conocimiento de esta soberanía”, detallaba el oficio enviado por el presidente.

 

Batres Guadarrama fue asesora de López Obrador cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México; posteriormente, en 2015 asumió el cargo de asesora de la entonces jefa Delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *