CIUDADLEGISLATIVASPOLÍTICA

Se queda sin pruebas el Comité del Frente Amplio por México ante imputación de Mancera

El órgano de Justicia Intrapartidaria del PRD determinó no admitir las pruebas documentales del Comité Organizador del Proceso de Selección de la Persona Responsable para la Construcción del Frente Amplio por México “por no acompañarlas en su escrito” tras la queja interpuesta por el aspirante presidencial, Miguel Ángel Mancera, para conocer las causas que lo excluyeron de la competencia por la candidatura presidencial.

 

De acuerdo con la resolución de la queja del coordinador del PRD en el Senado, a la cual MILENIO tuvo acceso, el comité organizador del Frente rindió un informe justificado y la documentación solicitada; sin embargo, no entregó las pruebas.

 

“Sin lugar a admitir las pruebas que refiere como documentales y técnica que refiere en el apartado correspondiente de su escrito de informe justificado, por no acompañarlas a su escrito, incumpliendo con ello lo dispuesto en el artículo 56, inciso b) y e) del Reglamento de Disciplina Interna, en donde se indica de manera puntual que al informe justificada se deberá acompañar la documentación relacionada que obre en su poder y que se estime necesaria para la resolución del asunto; no bastando para tener cumplida dicha carga procesal la simple manifestación de la existencia de tales pruebas”, se precisa en el documento fechado el 4 de diciembre pasado.

 

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México participó en el proceso interno para la elección del responsable del Frente Amplio por México -precandidato presidencial-, para lo cual, los aspirantes tuvieron que recolectar firmas. Sin embargo, el Comité Organizador eliminó 27 mil firmas consideradas como excedentes debido a que sobrepasaron el rango de mil a 20 mil apoyos permitidas por entidad y no pasó a la segunda etapa.

Por ello, a mediados de agosto pasado, el también ex procurador capitalino impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el proceso interno del Frente Amplio por México y promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales.

 

El senador Mancera consideró, en la queja presentada, el Comité Organizador violentó sus derechos político-electorales al negar su participación en la segunda etapa de la contienda interna y se omitió informarle las consideraciones que determinaron su descalificación.

 

Tampoco se le entregaron los resultados de la recolección de firmas captadas; ni se le informó sobre los elementos que se consideraron para determinar que incumplió con los requisitos ni las razones que impidieron que avanzara a la segunda etapa del proceso interno.

 

Días después, el Tribunal Electoral del Poder ordenó al PRD atender la queja interpuesta por Mancera, para conocer las causas que lo excluyeron de la contienda interna del Frente Amplio por México.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *