CIUDADESTADOSPOLÍTICASOCIEDAD Y JUSTICIA

Popocatépetl aumenta sus exhalaciones y registra dos sismos

El volcán Popocatépetl aumentó sus exhalaciones tras el último monitoreo de 24 horas y bajó los episodios de tremor, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en su informe de este viernes 15 de diciembre de 2023.

 

El Cenapred detalló que en las últimas 24 horas de actividad Don Goyo registró un total de 280 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. Además, durante este periodo se contabilizaron 301 minutos de tremor de alta frecuencia de muy baja a baja amplitud.

El volcán Popocatépetl también registró dos sismos volcanotectónicos, los cuales ocurrieron a las 13:47 y 23:49 horas de ayer y fueron de magnitudes 1.2 y 1.5, respectivamente. Además, el Cenapred detectó 302 minutos de secuencia de exhalaciones de baja intensidad.

 

Durante la mañana de este viernes, el Popocatépetl mantenía una leve emisión de vapor de agua y gases volcánicos que se dispersaba hacia el este-noreste.

 

Semáforo por el Popocatépetl está en Amarillo Fase 2, ¿qué significa?

 

El semáforo de alerta volcánica está en Amarillo Fase 2; en este nivel los escenarios que se contemplan del volcán Popocatépetl son:

 

Algunas explosiones de tamaño menor a moderado.Ocurrencia de tremor de amplitud variable.Caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas y en algunas ciudades más lejanas.

 

Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.Ocurrencia de lahares debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas.Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *