CIUDADPOLÍTICASOCIEDAD Y JUSTICIA

Niegan libertad condicional a «El Patrón», presunto autor intelectual de atentado contra Ciro Gómez Leyva

Una jueza de California negó la libertad a Armando Escárcega, «El Patrón”, presunto coordinador de la célula que atentó contra el periodista Ciro Gómez Leyva, el 15 de diciembre de 2022.

 

«El Patrón» ofrecía pagar una fianza de 25 mil dólares para poder defenderse fuera de prisión. Por primera vez en el pliego de acusación se hace una mención directa del caso, reportó el periodista horas antes.

Los documentos señalan cómo previo al caso de Ciro, «El Patrón» ya había sido acusado y arrestado en 2016 por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) por cargos de fraude y posteriormente en 2017 acusado de secuestro.

 

Lee también: “El Patrón”, presunto coordinador de ataque a Ciro Gómez Leyva, busca enfrentar el proceso en libertad

 

También los documentos, hechos públicos por Gómez Leyva, señalan todo un desplegado del historial del delincuente, entre los que también destacan su aplicación falsa en 2019 para obtener una visa de EU y el posterior uso del documento para la entrada a EU, registrado el 4 de enero de 2023, quedándose seis meses ahí.

 

«Para entender por qué dejó su carrera, ciudad y sus familiares cercanos, la corte debe tener en cuenta otros eventos».

 

«El 11 de enero de 2023, una semana después de que dejó la ciudad, hubo múltiples arrestos» por el atentado al periodista, según el documento.

 

Respecto a la cita que menciona al periodista mexicano, el pliego señala: «15 de diciembre de 2022. Un hombre armado en una motocicleta intentó asesinar a Ciro Gómez Leyva, un destacado periodista en la Ciudad de México».

 

Lee también: “El Patrón”, presunto coordinador de ataque a Ciro Gómez Leyva, busca enfrentar el proceso en libertad

 

«El 30 de enero de 2023, el Gobierno de México emitió una orden búsqueda, ligado al crimen contra Ciro Gómez Leyva, añade el documento.

 

Además, el 17 de febrero pasado, la Interpol emitió una ficha roja. «El deseo del acusado de moverse a EU a inicios de enero de 2023 no fue una coincidencia», se agregó».

 

Ahora, «el acusado pidió a la corte liberarlo y confiar que no volverá a escapar». Dice que sus ligas a «Delano, California, superficiales en comparación con las de México, junto a su deseo de busca asilo son suficientes para garantizar su presencia».

 

EU dijo que estaba «en desacuerdo y solicita a la Corte rechazar su pedido y reafirmar la orden de detención».

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *