CIUDADLEGISLATIVASPOLÍTICAPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Se cae acuerdo en Senado para elegir ministra de SCJN; AMLO decidirá si no hay consenso

El intento de Morena por conseguir la mayoría calificada para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia se cayó, debido a desacuerdos con Movimiento Ciudadano, partido con el que no logró el respaldo de sus votos.

 

Así lo confirmó el senador Ricardo Monreal, quien reveló que los acuerdos para obtener los sufragios suficientes se construían con Movimiento Ciudadano, tras su separación del bloque de contención, pero también con otros partidos de oposición. Esto, pese a que ya habían manifestado su rechazo a avalar este nombramiento y a un acuerdo integral que pasaba por más de 99 nombramientos pendientes.

 

​»La negociación iba muy avanzada por dos o tres nombres ya no se pudo procesar pero hasta este momento están suspendidas las pláticas. No hubo acuerdos y aunque se van a someter a la aprobación del pleno, no hay un acuerdo previo que construya la mayoría calificada», comentó, y adelantó que sería la primera vez que el Presidente de la República nombre a quien será la próxima ministra de la SCJN.

 

«Me temo que sí, que será la primera vez en la historia del país que el Presidente acuda a sus facultades constitucionales para que, en razón de la segunda terna rechazada, asuma el Presidente su decisión en favor de alguna de ellas, es la primera vez, la primera vez en la historia del constitucionalismo mexicano», admitió Monreal.

 

En entrevista, el zacatecano advirtió que el acuerdo planteado inicialmente era integral y hacer todos los nombramientos pendientes, pero «estuvo muy cerca de construirse, nosotros planteábamos que en un extraordinario en enero sacáramos los más de 90 nombramientos pendientes».

 

Monreal reveló que los senadores con quienes construían el acuerdo integral no aceptaron que se hiciera en un extraordinario y plantearon que fuera en la sesión de hoy y refirió que se acercaron directamente a Movimiento Ciudadano. Al inicio de la sesión, los integrantes de la bancada demandaron debatir la crisis institucional que enfrenta al Tribunal Electoral, así como los nombramientos de magistrados de la salas regionales.

 

Monreal lamentó la situación que enfrenta el Tribunal Electoral y dijo que la pérdida de confianza ha sido la razón de los últimos cuatro relevos en su presidencia.

 

La Comisión de Justicia presentará el dictamen y la terna se someterá a votación del pleno, pero sin la garantía de una mayoría calificada.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *