CIUDADPOLÍTICA

Norma Piña destaca en primer informe uso eficiente de recursos en el Poder Judicial

Previo del primer informe de Norma Piña, ministra presidenta de la Corte. Foto: Gabriel Pano/ El Universal En el primer año de labores de la ministra presidenta Norma Piña al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Poder Judicial se robusteció en 95% gracias al uso eficiente de recursos, que a su vez permitió un ahorro anual por 82 millones de pesos.

 

Pese a que la asignación presupuestal del Poder Judicial se redujo en 2023, el Primer Informe de Labores, detalla que para el ejercicio fiscal del presente año el uso eficiente y articulado de recursos económicos, humanos, físicos y tecnológicos, permitió rediseñar la institución.

Entre los resultados de la rendición de cuentas que presentó esta tarde el CJF, destaca que el 85% del Presupuesto de Egresos de la Judicatura se destinó al Programa de Impartición de Justicia, prioridad de la Ministra Presidenta.

 

Lee también AMLO asegura que presupuesto del Poder Judicial está excedido; “no les hace falta, tienen de más»

 

El documento también señala que en los últimos 12 meses mejoró la capacitación de juzgadores y personal adscrito a los órganos, se implementaron modelos de gestión administrativa más robustos, se impulsó la reestructuración de diversas áreas y se adoptaron medidas para optimizar recursos y herramientas tecnológicas en beneficio de todos los órganos.

 

Resalta que, además del manejo eficiente de recursos, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) validó el 100% de las obligaciones de la Unidad de Transparencia del CJF.

 

El Informe de Labores también informa que durante 2023, la institución atendió mil 800 quejas y denuncias contra personas servidoras públicas adscritas a órganos jurisdiccionales y 893 quejas relacionadas con personal administrativo, mismas que fueron turnadas para su análisis y resolución a los órganos competentes.

 

Además, destinó un total de mil 603 millones de pesos en la Política Nacional Anticorrupción, presupuesto con el que se atendieron 391 denuncias por corrupción y nepotismo, se vinculó a proceso de un Magistrado federal, un chofer de exfuncionario público y un secretario particular y se iniciaron siete carpetas de investigación contra juezas, jueces, magistradas y magistrados.

 

Asimismo, acentúa que, durante el primer año de gestión de la Ministra Presidenta Norma Piña, se consolidaron mecanismos con perspectiva de género y en favor de la creación de ambientes libres de violencia.

 

Norma Piña emite documento con su primer informe de labores como ministra de la SCJN

 

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, emitió un documento con lo que el que delinea su primer informe de labores.

 

La ministra tituló al documento «Independencia Judicial para la protección de tus derechos 2023»

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *