ESTADOS

Alerta Cofepris por frutas importadas contaminadas con peligrosa bacteria

La autoridad sanitaria informó sobre la posible contaminación con la bacteria Listeria monocytogenes en melocotón, ciruela y nectarina de la marca HMC Farms.

 

La empresa HMC Group Marketing ya retiró de los mercados en Estados Unidos estos productos por la misma razón.

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un aviso de riesgo para alertar a la población que estos productos fueron importados a México desde Estados Unidos entre el primero de mayo y el 15 de noviembre de 2023.

 

Se exhortó a la población a que, previo a adquirir este tipo de frutos, se revisen las etiquetas y, en caso de que sean como el cuadro que se muestra a continuación, se deberá evitar la compra:

La Listeria monocytogenes causa listeriosis, enfermedad particularmente nociva para grupos de alto riesgo como embarazadas, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados.

 

Información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que el periodo de incubación de la listeriosis suele ser de una a dos semanas, e incluso puede extenderse hasta tres meses en estos grupos vulnerables.

 

Las personas afectadas desarrollan síntomas como fiebre, dolores musculares, septicemia y meningitis.

 

Asimismo, la OPS indica que las personas que no pertenecen a grupos de alto riesgo, y que contraen listeriosis, pueden presentar diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares.

 

Cofepris recomienda que, en caso de presentar algún síntoma tras haber consumido alguno de estos alimentos, acuda con su profesional de la salud.

 

Si usted adquirió estas frutas de la marca HMC Farms, debe evitar su consumo y llevar a cabo la limpieza de las zonas donde se tuvo contacto con el alimento, para evitar la propagación de la bacteria Listeria monocytogenes a otros alimentos o productos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *