POLÍTICA

Reyes Rodríguez Mondragón dice que no renunciara al TEPJF; Magistrados disidentes garantizan su autonomía

El presidente del Tribunal Electoral del Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, anunció que no va a renunciar a su cargo como magistrado, pero se mantiene en incertidumbre si va a continuar como titular del organismo o va a dejar la presidencia como se lo han solicitado tres de los cinco magistrados electorales que integran el Pleno.

A través de una carta que dio a conocer este lunes 11 de diciembre, Reyes Rodríguez Mondragón adelantó que este día va a convocar a que se reanude la sesión pública que se fue a receso el pasado viernes, destacando que ahí expondrá su negativa a dejar su cargo de magistrado electoral para el que fue electo en 2016.

 

Te puede interesar > ‘Es falso que huimos’, dice presidente del Tribunal Electoral

 

En este marco, hizo un nuevo llamado al diálogo a los tres magistrados y magistradas que han solicitado su separación del cargo (Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera), destacando que un diálogo auténtico debe servir para construir acuerdos y superar las diferencias.

 

Con esa convicción deseo anunciar mi decisión de no renunciar a mi encargo como magistrado electoral de la Sala Superior, el cual me fue conferido por el Senado de la República desde 2016

 

En respuesta, los magistrados disidentes Mónica Soto, Felipe de la Mata y Alfredo Fuentes celebraron la permanencia del magistrado Reyes Rodríguez en la Sala Superior del tribunal, pero insistieron en que se reanude la sesión del Pleno para analizar si Rodríguez Mondragón debe separarse de la Presidencia del TEPJF.

 

Ante los cuestionamientos que se les han hecho por la crisis del tribunal electoral y un supuesto atentado a la autonomía de la máxima autoridad electoral, los magistrados y magistrada disidente garantizaron que rumbo a las elecciones presidenciales del 2024, el TEPJF goza de “plena independencia y autonomía en sus decisiones”.

 

Esperamos la convocatoria para reanudar la sesión pública que no logró concluirse el pasado 7 de diciembre para tomar una decisión que nos permita encontrar una salida institucional ante la situación que se vive actualmente en este tribunal.

El pasado jueves 7 de diciembre, en la sesión pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los magistrados disidentes solicitaron incluir en la orden del día un punto adicional para revisar si Reyes Rodríguez Mondragón debe permanecer como presidente del organismo.

No obstante, los propios magistrados disidentes consideraron que este punto debería discutirse en una sesión privada, por lo que Rodríguez Mondragón solicitó un receso y ya no regresó a la sesión, junto con la magistrada Janine Otálora Malassis, argumentando falta de condiciones para dialogar y la negativa a que el tema se aborde en una discusión pública.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *