CIUDADESTADOSPOLÍTICASOCIEDAD Y JUSTICIA

BC el séptimo estado con más número de hechos presuntamente violatorios a los derechos humanos

Con un total de 8 mil 178 número de hechos presuntamente violatorios a los derechos humanos registrados ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH), Baja California ocupó el séptimo lugar a nivel nacional durante el 2022 por este tipo de acontecimientos.

La cifra se divide entre las que atendió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con apenas 579 atendidos y en los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) se cuantifica el resto con un total 7 mil 599 hechos atendidos.

 

Los datos anteriores fueron relevados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), por motivo del Día de los Derechos Humanos, el pasado 10 de diciembre y son referentes al año 2022.

 

 

 

No solo por estos hechos, Baja California se encuentra dentro de los primeros lugares entre las 32 entidades federativas, sino también por su número de expedientes conocidos por la CNDH y las OPDH, de los cuales, la mayoría se encuentran en estatus: pendientes por concluir.

 

En el 2022, en el Estado, solo se concluyeron 868 expedientes, de los 3 mil 269 que se registraron en total, por lo que quedan pendientes por concluir, más del 50%, es decir, 2 mil 425.

En cuánto al número de medidas y acciones para la protección y defensa de los derechos humanos promovidas o emitidas por la CNDH y los OPDH, se brindaron únicamente 16, 7 de ellas fueron recomendaciones y 8 medidas cautelares

 

 

 

A nivel nacional y por lo tanto también, en Baja California, el tema primordial para las comisiones y los organismos públicos en pro de los derechos humanos, fue el de los derechos de las niñas, niños y adolescentes con 4 mil 970 eventos realizados para la difusión de información con el objetivo salvaguardar los derechos de este sector de la población.

 

En segundo lugar, el tema de la violencia contra la mujer destacó con mil 818, en tercero la igualdad de género con mil 642 y posteriormente el derecho a la no discriminación con mil 472 eventos de capacitación y difusión de los derechos humanos.

 

En el 2022, en Baja California entre la Comisión de Derechos Humanos y las Organizaciones Públicas de los Derechos Humanos, se brindaron 3 mil 128 atenciones para la asesoría u orientación integral.

 

Asimismo, se observa que el Estado, es el quinto estado con mayor número de eventos de capacitación y difusión para fortalecer la cultura de los derechos humanos, en total en el 2022, se brindaron mil 966, la mayoría realizados por las OPDH.

 

 

 

A nivel nacional, la mayoría de las conciliaciones promovidas y recomendaciones fue hacía los organismos de seguridad y justicia, siendo las detenciones arbitrarias, el acto principal de violación, posteriormente le siguen tratos crueles y las torturas.

 

El Inegi revela que, a nivel nacional en el 2022 se promovieron 16 mil 191 medidas y acciones para la protección y defensa de los derechos humanos. De estas, 728 correspondieron a la CNDH y 15 mil 463, a los OPDH.

 

En comparación con 2021, la cantidad de medidas y acciones para la protección y defensa de los derechos humanos disminuyó 20.4 % en 2022 en todo el país.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *