LEGISLATIVASSOCIEDAD Y JUSTICIA

Necesario garantizar la prevención, diagnóstico y atención integrales al VIH y mantenernos vigentes en la lucha contra el SIDA: Temístocles Villanueva

* Este 1 de diciembre se conmemoró el día mundial de la lucha contra el Sida, por ello el legislador de Morena participó en el foro: A 40 años de los primeros registros de SIDA en México
Redacción

El diputado del Congreso de la Ciudad de México, Temístocles Villanueva Ramos aseguró que por invitación de la Red Nacional De Juventudes Diversas, participó en el foro: A 40 años de los primeros registros de SIDA en México.

El legislador de Cuauhtémoc, expresó que a 40 años del surgimiento de la pandemia del VIH SIDA hoy conmemoramos el día mundial de la lucha contra el Sida. 1 de diciembre de 2023 y es importante destacar, los logros, pero también los pendientes.

Respecto a los logros, mencionó: hay que reconocer que el Consejo Nacional de Salubridad, finalmente a modificado las normas que regulan las pruebas rápidas de VIH, con ello las ha liberado.

La liberación ayudará a impactar a favor del diagnóstico de las personas que viven con VIH, avanzar en el diagnóstico es la primera clave para la radicación del virus.

La Organización Mundial de la Salud han fijado desde hace tiempo las metas 90, 90, 90 por ciento de la detección para que el 90 por ciento de las personas detectadas estén en tratamiento y con ello se logre, que el 90 por ciento de las personas que estén en tratamiento sea indetectable.

“La indetectabilidad es importante y es la única herramienta certera para erradicar la pandemia. Una persona indetectable no transmite el virus, frente a ello aplaudo que la norma haya cambiado, que se haya actualizado y que pronto cualquier persona podrá adquirir una prueba rápida de VIH”, destacó Temístocles Villanueva

Tenemos muchos otros retos aún, sobre todo en materia de discriminación, mientras siga latente la discriminación en contra de las personas que viven con VIH será muy complejo lograr que todas logren estar en tratamiento, el estigma no permite la detección, el estigma, la discriminación frena que una persona acepte hacerse la prueba de VIH.

“Platiqué sobre la iniciativa que presenté para derogar Artículo 159 del Código Penal local, con el fin de eliminar el tipo penal de peligro de contagio y sacarlo del listado de delitos culposos que enumera dicha norma. Si bien, no se ha logrado dictaminar por la falta de voluntad política, de todas las fuerzas partidistas; he mantenido firme mi compromiso para exigir que el Congreso de la Ciudad de México ponga fin a la criminalización por vivir con VIH”, destacó el legislador morenista.

Por último, Villanueva Ramos celebró este tipo de ejercicios que nos convoca a una discusión puntual y necesaria sobre los avances y pendientes legislativos para garantizar la prevención, diagnóstico y atención integrales al VIH y mantenernos vigentes en la lucha contra el SIDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *