CIUDADPOLÍTICASOCIEDAD Y JUSTICIA

La Justicia argentina confirma el sobreseimiento del expresidente Macri por presunto espionaje

El caso se remonta a diciembre de 2021, cuando el juez de la ciudad argentina de Dolores, Martín Bava, procesó tanto a Macri como a varios exfuncionarios por hasta seis hechos de seguimiento, si bien en julio de 2022 la Cámara Federal de Casación Penal revocó el fallo.

Los jueces Guillermo Yacobucci, Angela Ledesma y Mariano Borinsky han determinado este martes en su fallo –tras una querella presentada por familiares de los tripulantes del subamarino– que los hechos investigados no alcanzan «para tornar ilegales los comportamientos detenidamente examinados», ha recogido Télam.

 

El juez Bava señaló a Macri por la toma de fotografías, la búsqueda en redes sociales, el seguimiento o la infiltración, acciones que tildó de «ilegales» al no guardar relación con la seguridad del expresidente, sino con el control de la opinión pública.

 

La última comunicación con el ‘ARA San Juan’ fue durante la mañana del miércoles 15 de noviembre de 2017, mientras navegaba en el golfo de San Jorge rumbo a mar del Plata con 44 personas a bordo, una de las tragedias más graves de la historia militar del país.

 

El submarino se hundió frente a la Patagonia y no fue hallado hasta un año más tarde: a más de 900 metros de profundidad, con el casco completamente deformado y sin esperanzas de poder reflotarlo. Un consejo de guerra depuró responsabilidades en el seno de la Armada, con castigos sobre cinco oficiales.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *