CIUDADPOLÍTICAPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICASOCIEDAD Y JUSTICIA

AMLO descarta romper relaciones con Argentina tras triunfo de Javier Milei

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su gobierno vaya a romper relaciones diplomáticas con Argentina, que el domingo pasado eligió al ultraconservador Javier Milei.

 

En su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, destacó además que en México están felices celebraron el triunfo de Milei los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, además de los empresarios Ricardo Salinas Pliego y Claudio X. González.

 

Sin embargo, no quiso hacer mención de la precandidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, quien en sus redes sociales felicitó a Javier Milei.

 

«Nosotros no vamos a romper relaciones con Argentina porque un país, una nación no es solo su gobierno, es su pueblo, fundamentalmente, y el pueblo de México y el de Argentina tienen lazos de amistad y de solidaridad», destacó el tabasqueño.

 

«En momentos muy difíciles, precisamente cuando la derecha se impuso, hasta con el uso de las armas, militarizando Argentina, muchos argentinos fueron protegidos en México, vivieron en nuestro país, muchos, y tenemos con ellos y con todos los argentinos, muy buena relación».

 

López Obrador agradeció a Diego Armando Maradona que el día de su triunfo electoral dio una entrevista a su favor y del movimiento progresista de América Latina. También al papa Francisco, a quien considera el dirigente político más importante del mundo, y es argentino.

 

Señaló que México tiene muy buenas relaciones con el pueblo de Argentina, pero es público y notorio que su gobierno no coincide con quienes sostienen una política autoritaria, privatizadora, racista y clasista.

 

«No estamos de acuerdo con los gobiernos que favorecen a las minorías y le dan la espalda a la mayoría del pueblo. entonces eso está muy claro, es como si estuviésemos a favor de Franco o de Pinochet, o para ser más preciso, de Videla», puntualizó.

 

Consultado si compara a Milei con Videla, López Obrador respondió que No.

 

«Tiene ese pensamiento, así lo ha expresado, y somos respetuosos del pueblo, de la decisión que tomaron pero pintamos nuestra raya, no estamos de acuerdo con esa política, que es la que hundió a Argentina recientemente, la política del Fondo Monetario Internacional , expuso.

 

Señaló que le llama la atención que Mauricio Macri declaró que no pueden quedar impunes los actuales gobernantes que llevaron a la quiebra a Argentina.

 

«Eso es lo que repruebo, esa hipocresía. Cuando él sabe perfectamente que para que lo reeligieran, con el beneplácito del gobierno de Estados Unidos, en ese entonces, se intervino desde la Presidencia de Estados Unidos para que el Fondo Monetario Internacional le autorizara créditos excesivos al gobierno de Macri, porque querían que se reeligiera», apuntó.

 

«Y se entregó mucho más dinero del que se tenía capacidad para pagar, y ahora resulta que la culpa es de los que está actualmente en el gobierno».

 

Acusó que el FMI, que endeudó a Argentina, pues ahora tiene que ayudarles. A lo mejor ahora que está un simpatizante de ellos, deciden cumplir con la responsabilidad que tiene en haber ocasionado la crisis argentina, anotó.

 

El presidente López Obrador negó que en México la elección de Javier Milei haya dividido a los mexicanos y solo fue apoyada por Fox, Calderón, Ricardo Salinas Pliego y Claudio X. González.

 

«Por qué, porque el triunfo en Argentina significa que quieren acabar con la educación pública, significa que quieren acabar con la salud pública, así. Significa quitar todas las prestaciones a los trabajadores, y quienes apoyan eso, pues así piensan», subrayó el mandatario.

 

«Además, quieren que se privatice la empresa petrolera de Argentina. ¿Quiénes piensan así? Fox, Calderón, etcétera. Es muy claro, además es un derecho que cada quien se manifieste con libertad».

 

Lo que estaba mal antes, continuó el tabasqueño, era la hipocresía, el que se tuviese un discurso aparentemente moderado para quedar bien con todos, cuando en realidad se tenía una postura en favor de las minorías.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *