CIUDADPOLÍTICASOCIEDAD Y JUSTICIA

Alerta máxima en Acapulco: el huracán ‘Otis’ alcanza la categoría 5 antes de impactar en las costas de Guerrero

El huracán Otis ya ha alcanzado la categoría 5 la noche de este martes. Otis se encuentra en el océano Pacífico, 90 kilómetros al sur- surestede de Acapulco. Según informó el presidente López Obrador a través de sus redes, y citando información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el temporal impactará como huracán de categoría 5 durante la madrugada de este miércoles. Actualmente, la tormenta presenta vientos de más de 230 kilómetros por hora. Si las predicciones se cumplen, sería el cuarto fenómeno que toca tierra en el occidente de México durante el mes de octubre, el mes más intenso de la temporada de huracanes del Pacífico.

López Obrador ha llamado a la población a estar alerta, pues Otis entrará a tierra de las 4.00 a las 6.00 horas de este miércoles. “Están en marcha el Plan DNIII-E y el Plan Marina en coordinación con el Gobierno del Estado. Acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse. Nosotros también estamos pendientes”, ha publicado en sus redes sociales la noche de este martes.

Las principales consecuencias que han provocado las nubes que rodean al ojo del huracán este martes son lluvias torrenciales en Guerrero, intensas en Oaxaca y fuertes en el Estado de México, Morelos y Puebla. En estos tres niveles de intensidad de precipitaciones, el SMN alerta de que se pueden producir “visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos”. En el litoral de Oaxaca y Guerrero se pueden dar vientos de hasta 100 kilómetros por hora y olas de entre 3 y 5 metros, por lo que la institución meteorológica ha decretado “zona de prevención por efectos de huracán” entre los municipios guerrerenses de Punta Maldonado y Zihuatanejo.

Otis llega en un octubre de vientos fuertes y lluvias intensas, y con la temporada de huracanes del pacífico a punto de acabar (mayo a finales de noviembre). El pasado sábado Norma impactó las costas de Baja California como huracán de categoría 2. Justo 11 días antes, Lidia tocó tierra en Jalisco en nivel 4 —el más fuerte que ha alcanzado a México en 2023— y dejó dos muertos y más de 5.000 viviendas afectadas entre este territorio y Nayarit. La jornada anterior a este potente temporal, las precipitaciones de la tormenta Tropical Max se saldaron con dos muertos y más de 90 viviendas afectadas en el Estado de Guerrero, que ahora volverá a enfrentarse a un fenómeno meteorológico adverso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *