ESTADOSPOLÍTICASOCIEDAD Y JUSTICIA

Tormenta tropical ‘Otis’ avanza a México: Estos serán los estados afectados

En el transcurso de esta jornada, la tormenta tropical ‘Otis’ ha mantenido su rumbo hacia las costas del sur de México, y los expertos meteorológicos están vigilando de cerca su trayectoria.

 

A las 12:00 horas, según el horario del centro de México, el centro de Otis se encontraba a aproximadamente 360 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 535 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) indicó que dicha tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con ráfagas de viento de hasta 95 kilómetros por hora, y se desplaza en dirección nor-noroeste a una velocidad de 11 kilómetros por hora.

 

¿Dónde impactará con más fuerza Otis?

 

Esta situación ha llevado al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en colaboración con el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos de América, a emitir una zona de vigilancia por los efectos de tormenta tropical que se extiende desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Técpan de Galeana, Guerrero.

Fuertes lluvias en 3 estados del país

 

Una de las principales preocupaciones asociadas a Otis es la posibilidad de que sus bandas nubosas generen lluvias de intensidad variable. Se pronostican lluvias fuertes, con acumulaciones de 25 a 50 milímetros, e incluso lluvias muy fuertes, con cantidades que oscilan entre 50 y 75 milímetros, en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Además, la tormenta Otis podría dar lugar a rachas de viento que alcanzarían velocidades de 40 a 60 kilómetros por hora, y se espera oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Oaxaca.

 

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y, en consecuencia, aumentar el riesgo de deslizamientos de tierra, el desbordamiento de ríos y arroyos, así como inundaciones en áreas vulnerables en estos tres estados.

Llamado de atención a la población

 

Por esta razón, las autoridades hacen un llamado a la población para que estén atentos a los avisos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional y sigan las recomendaciones de Protección Civil. Además, se insta a los turistas y a quienes se encuentran en actividades marítimas en la región a extremar precauciones debido al oleaje elevado.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *