CIUDADPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Algo es algo, estamos empezando a recuperar lo robado, dice AMLO sobre activos de García Luna

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este viernes que una juez de Estados Unidos ordenara transferir al Gobierno de México un total de 2.5 millones de dólares en activos pertenecientes a una empresa relacionada con Genaro García Luna y su esposa, Linda Cristina Pereyra.

 

«Es una buena noticia, ya una juez en Florida le dio la razón al Gobierno de México en la denuncia contra el señor García Luna y su esposa por bienes que obtuvieron, que compraron en Florida, con dinero de procedencia ilícita, con dinero de actos de corrupción cometidos en México», expresó el mandatario en su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional.

«Entonces, está ordenando que, en un plazo e 10 días, se devuelvan a México 44 millones de pesos de tres departamentos comprados por García Luna y su esposa en Florida, pero recordar que la denuncia es por 600 millones de dólares».

 

 

 

El jueves, la Unidad de Inteligencia Financiera informó sobre el seguimiento a la demanda civil que el Gobierno de México presentó el 21 de septiembre de 2021, en contra del exsecretario de Seguridad Pública y su esposa, Linda Cristina Pereyra, con el fin de recuperar recursos defraudados a través de contratos otorgados ilegalmente.

 

Señaló que el miércoles 4 de octubre 2023, la juez Lisa Walsh ordenó la entrega de los bienes de la empresa Delta Integrator reclamados por el Gobierno de México, al acreditarse por la parte del Gobierno de México que García Luna y su esposa incurrieron en default (falta) al omitir concurrir al juicio.

 

Así, la juez ordenó trasladar al Gobierno de México, en un plazo máximo de 10 días, los bienes de la empresa, que ascienden a un millón 968 mil, 250 dólares con 25 centavos, por tres inmuebles ya liquidados y, además, otro departamento en Miami, Florida, con un precio aproximado de 555 mil 800 dólares, que aún no ha sido liquidado.

 

En total, de acuerdo con la UIF, la juez ha ordenado la entrega a México de 2 millones 524 mil 50 dólares, unos 44 millones de pesos mexicanos, procedentes de la venta de inmuebles que fueron adquiridos en Florida por García Luna y Linda Cristina Pereyra, presuntamente con dinero procedente de la trama corrupta organizada por ambos contra el gobierno de México.

 

Este viernes, el presidente López Obrador recordó que la denuncia contra García Luna es por 600 millones de dólares.

 

«Estamos empezando a recuperar lp robado, pero algo es algo, son 2 millones 524 mil dólares, que equivalen a 44 millones de pesos, es lo que ya resolvió la juez en Florida, pero está pendiente todo el juicio que comprende una reclamación de 600 millones de dólares, es un avance, esto son tres departamentos», expuso el Presidente.

 

La UIF destacó que significa una primera recuperación de activos en Florida, productos de actos de corrupción de la banda que organizó García Luna y que operó durante más de 10 años durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

 

«El juicio civil en el que el gobierno de México reclama más de 600 millones de dólares, no ha terminado aún y continuará hasta su culminación», advirtió la unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *