CIUDADPOLÍTICA

Político indígena gana gobierno local en Canadá; es la primera vez que ocurre

El político socialdemócrata Wab Kinew será el primer indígena en la historia de Canadá que gobernará una de las provincias del país tras ganar las elecciones celebradas el martes en Manitoba.

 

El Nuevo Partido Democrático (NPD) de Kinew se impuso al gobernante Partido Conservador (PC), según informaron este miércoles los medios canadienses.

 

Aunque el recuento de votos todavía no ha concluido, el NPD conseguirá un mínimo de 30 diputados lo que le garantiza la mayoría en la Asamblea provincial de Manitoba, que cuenta con 57 escaños.

 

El PC ha conseguido 19 diputados y el Partido Liberal (PL) uno. A primeras horas del miércoles todavía estaban sin decidir los siete escaños finales.

Aunque la población de primeras naciones, uno de los tres grupos indígenas de Canadá, suma más de un millón de personas, en toda la historia del país ningún integrante de este grupo había sido elegido para gobernar una de las diez provincias canadienses.

 

Se da la circunstancia que el líder del NPD a nivel nacional es Jagmeet Singh, de origen sij y que en 2017 se convirtió en el primer integrante de una minoría en liderar un partido político nacional en Canadá.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *