Lidia se juntará con Max y llegarán más lluvias a Sinaloa
La tormenta tropical Lidia, que se formó el martes 3 de octubre en el océano Pacífico, podría intensificarse a huracán en los próximos días y acercarse a las costas de México. Sin embargo, su trayectoria es incierta y podría cambiar debido a la influencia de otro sistema ciclónico que se espera que se active este fin de semana: Max.
Max sería la tormenta tropical de la temporada y se proyecta que se forme cerca de las costas de Guerrero y Colima entre el sábado y el domingo.
Según los pronósticos de lluvia, Max podría impactar en esa zona entre el 10 y el 11 de octubre y provocar lluvias intensas en varios estados del país, incluyendo Sinaloa.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha alertado que los desprendimientos nubosos de Lidia y Max, junto con otros factores como la entrada de humedad, la inestabilidad atmosférica y los canales de baja presión, reforzarán la probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el occidente del país.
El SMN ha indicado que para Sinaloa se esperan lluvias significativas con acumulados de 75 a 150 milímetros entre el viernes y el domingo. Estas lluvias podrían beneficiar al sector agrícola, que ha sufrido una sequía severa en esta temporada, pero también podrían generar riesgos de inundaciones, deslaves y daños materiales.
Se recomienda a la población estar atenta a las actualizaciones del SMN y seguir las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad. Asimismo, se sugiere extremar precauciones ante posibles efectos como viento fuerte, oleaje elevado, tormentas eléctricas y caída de granizo