CIUDADPOLÍTICASOCIEDAD Y JUSTICIA

ONU denuncia impunidad absoluta en desapariciones forzadas en México

El comité de la ONU denunció que la inadecuada investigación de decenas de miles de casos de desaparición forzada que se han registrado en México provoca una «impunidad casi absoluta» por ello pidió a las autoridades mayor transparencia en la materia.

 

A través de un informe publicado este martes, tras la reunión que sostuvo el comité con representantes del gobierno mexicano del 13 al 15 de septiembre, el comité contra la Desaparición Forzada lamentó la persistencia de una situación generalizada de desapariciones en el país, y los limitados avances en la persecución penal de éstas.

 

El Comité alerto que se registro un importante incremento en la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, principalmente en el Estados de México, Tamaulipas, Jalisco y Guerrero.

 

Asegura que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que contabiliza 115 mil 540 personas en esa situación desde 1962 hasta la actualidad, no se ajusta a los estándares internacionales.

Ante este panorama, el comité pidió a las autoridades de nuestro país que garanticen la transparencia de la metodología usada y garanticen la fiabilidad de los datos recolectados, coordinando de forma independiente e imparcial el proceso con la Comisión Nacional de Búsqueda.

También señaló a la resistencia de algunas autoridades a la hora de compartir información con ese registro nacional, o la poca claridad sobre la proporción de los casos registrados que podrían corresponder a desapariciones forzadas.

 

«Se han denunciado casos de revictimización, incluyendo señalamientos contra familiares» acusados de «ocultar el paradero de sus seres queridos», agregó el informe.

 

Los expertos del comité recibieron denuncias de amenazas, vigilancia, represalias, desapariciones y asesinatos sufridos por familiares de personas en paradero desconocido, sus acompañantes, defensores de los derechos humanos y periodistas que cubrían esos casos.

 

Los integrantes del comité lamentaron que en la mayoría de los casos son los familiares y allegados los encargados de la búsqueda e investigación y no las autoridades mexicanas.

 

Criticaron también, que algunas autoridades mantengan la práctica de no registrar una denuncia de desaparición hasta pasadas 72 horas, lo que según el comité impide la búsqueda inmediata de muchas víctimas.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *