CIUDADPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Caso Ayotzinapa: AMLO descarta que Peña o Cienfuegos ordenaron desaparición

El presidente Andrés Manuel descartó que el expresidente Enrique Peña Nieto, o su secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, hubieran ordenado la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

 

Durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el presidente dijo que, según su hipótesis de los hechos, se trata de un contubernio entre autoridades locales con la delincuencia, así como “algunos elementos” del Ejército.

 

Lo que sucedió en Ayotzinapa tuvo que ver con decisiones de autoridades locales y la delincuencia, un contubernio, sí participaron algunos elementos del Ejército.

Claro que fue el Estado, sin duda, porque el Estado pudo en su momento aclarar las cosas y no fabricar mentiras, no hay duda”, declaró López Obrador durante su conferencia.

 

Sin embargo, en cuanto a la participación del Ejército, matizó que su participación pudo limitarse al delito de omisión, por no haber evitado la desaparición de los estudiantes.

 

En cuanto a la responsabilidad de los mandos superiores, incluyendo al entonces jefe supremo de las Fuerzas Armadas, Enrique Peña Nieto, así como del entonces Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, declaró:

 

Que, desde el gobierno, Peña hubiese ordenado o el general secretario de entonces la desaparición de los jóvenes, no, no. Vamos a seguir investigando y si es como ellos sostienen y yo estoy equivocado, lo voy a reconocer.

 

Finalmente, López Obrador hizo un llamado a cualquier funcionario o civil que participó o fue testigo de algún hecho relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y que pueda estar arrepentido, a que se apegue a la figura de testigo protegido y proporcione información a las autoridades para ayudar a esclarecer el caso.

 

“Se los vamos a agradecer, será una gran contribución”, declaró.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *