ESTADOS

Tras masacre, Ejército de México envía 100 soldados a Nuevo León, Monterrey

Más de 100 soldados del Ejército mexicano llegaron este miércoles a Nuevo León, estado fronterizo con Estados Unidos, tras la jornada violenta del martes, cuando el crimen organizado dejó 12 cuerpos mutilados en distintos puntos de Monterrey, la segunda ciudad más poblada del país.

 

La Séptima Zona Militar informó en un comunicado que los elementos llegaron a la entidad en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal.

 

El escrito precisó que la finalidad es inhibir las actividades de la delincuencia organizada y atender la problemática de seguridad en el municipio de Monterrey y su zona metropolitana.

 

 

 

“La misión principal de la Fuerza de Tarea Conjunta México es realizar la planeación y trabajos de inteligencia que fortalezcan el Estado de derecho en la entidad y llevar a cabo reconocimientos terrestres y disuasivos», detallaron las autoridades militares.

 

Afirmaron que entre las características de estas unidades destaca su «gran movilidad» y capacidad de despliegue, y el armamento, material, equipo y adiestramiento especializado con el que cuentan para diferentes tipos de actividades.

 

Esto, argumentaron, refuerza las operaciones interinstitucionales en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, y las autoridades estatales y municipales. Nuevo León, estado fronterizo con Texas, vivió este martes una de sus jornadas más violentas de los últimos años.

 

Además de los 12 cuerpos mutilados que aparecieron en el interior de bolsas de plástico y hieleras en seis puntos distintos de la zona metropolitana de Monterrey, por la noche hubo un ataque armado a un bar de San Pedro Garza García, el municipio más rico de México, donde quedaron un hombre muerto y cuatro lesionados.

«Ayer fue un día muy difícil en violencia, sobre todo en Nuevo León, 12 homicidios, estamos analizando eso», reconoció el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa de este miércoles.

 

En los últimos meses, el nivel de violencia de los grupos de la delincuencia organizada se ha recrudecido en Nuevo León, que ocupa el décimo lugar en homicidios absolutos en el país, al registrar 842 en los primeros ocho meses de 2023, cuando México en general reportó más de 20.000.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *