POLÍTICASOCIEDAD Y JUSTICIA

La Auditoría Superior de la Federación denuncia desvíos en Conade ante la FGR

Por presuntas irregularidades en el manejo de recursos de la C omisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) , la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso la primera denuncia formal en contra de la gestión de Ana Gabriela Guevara. De acuerdo con información del periodista Arturo Ángel, la denuncia corresponde a presuntas irregularidades cercanas a los 150 millones de pesos.

 

Según se ha dado a conocer, esta es la primera denuncia de varias que la ASF alista en contra de la gestión de Guevara por posible desvío de recursos y hechos de corrupción. La denuncia fue formalizada el pasado 28 de agosto ante la FGR y surgió de la auditoría de cumplimiento forense 143-DS que los auditores practicaron a la forma en como la Conade manejó diversas transferencias y subsidios en el ejercicio fiscal 2020, en donde se detectaron pagos indebidos por 77 millones de pesos a 428 personas, supuestos entrenadores deportivos, que no estaban activos ni inscritos en los registros oficiales que se requiere para ello. De acuerdo con la Auditoría, el desvío de recursos ascendía más de 205 millones de pesos, sin embargo, la titular de la Conade logró comprobar en los últimos dos años el destino de 55 millones de pesos. Cabe recordar que en junio de 2023, la diputada federal panista María Elena Pérez Jaén presentó 56 denuncias en contra de Ana Gabriela Guevara por el presunto desvió de casi 500 millones de pesos.

 

Las denuncias fueron realizadas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), en donde la legisladora apuntó que dichas irregularidades se encontraban relacionadas con el ejercicio indebido de recursos por parte de la Conade, tanto en 2019 como en 2020, derivado de información obtenida a través de las cuentas públicas presentadas por la ASF. En tanto que este martes 26 de septiembre, diputados del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano demandaron a la titular de la Conade rendir un informe pormenorizado sobre los montos referentes a los adeudos, cancelación de apoyos y los recursos otorgados a los atletas y a los entrenadores. En conferencia de prensa, Andrés Pintos Caballero, manifestó que la gestión de Ana Gabriela Guevara ha estado opacada por observaciones de la Auditoría Superior, cuando detectó en 2022 irregularidades en el ejercicio del gasto público por 367 millones de pesos e incluso conflictos con deportistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *