CIUDAD

Celia Maya rindió protesta como consejera de la Judicatura Federal

Celia Maya García rindió protesta este martes como nueva integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), cargo que ocupará de 2023 a 2028, y afirmó que los tribunales no deben ser inmunes a los reclamos de la sociedad.

 

La toma de protesta se realizó en sesión solemne de los plenos de la Corte, el CJF y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federeación (TEPJF).

 

Durante su discurso, afirmó que la independencia del Poder Judicial de la Federación tanto de otros poderes como de factores o grupos de presión es la clave para que los tribunales impartan justicia bajo los principios constitucionales.

 

“Tal independencia no ha de tener como propósito erigir a los tribunales en fortalezas corporativas inmunes a los reclamos, a las demandas de la sociedad, principalmente de los grupos y sectores más vulnerables”, dijo.

“Tenemos que asumir que hay que cambiar lo que sea necesario para que el Poder Judicial de la Federación esté a la altura de las exigencias que el pueblo de México plantea, esto es una justicia al alcance para todos”.

 

El ministro Javier Laynez Potisek fue designado para dar el discurso de bienvenida a Maya García, durante el cual afirmó que su llegada al CJF ocurre en un momento de retos en la impartición de justicia.

 

“La exigencia de transparencia y rendición de cuentas en la función jurisdiccional, la forma de comunicar a la sociedad nuestras resoluciones, acercar la administración de justicia a los grupos más vulnerables, la consolidación del sistema de justicia penal adversarial, esto no es un tema concluido.

 

“La reforma laboral y la creación de los órganos especializados en justicia laboral, el fortalecimiento del Instituto de la Defensoría Pública y una más actual visión y misión de la Escuela Federal de Formación Judicial, entre otros tantos retos”, enlistó.

 

Añadió que es un momento histórico para el PJF que busca impulsar y asegurar la paridad de género al interior.

 

“Con su designación se integra un Pleno del Consejo de la Judicatura Federal conformado por cuatro consejeras y tres consejeros”, precisó.

 

Maya García es militante de Morena y también se ha desarrollado profesionalmente como penalista, pues ha trabajado como agente del Ministerio Público, jueza, magistrada y docente en el estado de Querétaro.

 

Se ha mantenido cercana al proyecto de Andrés Manuel López Obrador desde 2003, cuando el ahora mandatario federal todavía era jefe de Gobierno del Distrito Federal.

 

En ese año, la nueva consejera de la Judicatura se lanzó como candidata a gobernadora por el PRD en Querétaro, pero quedó en tercer lugar.

 

En 2012, antes de que Morena obtuviera su registro como partido político, fue candidata a senadora por el PRD, Movimiento Ciudadano y el PT, pero no lo logró, y aunque en 2016 anunció que se jubilaría, desistió y tramitó un amparo para obligar al Poder Legislativo de Querétaro que aprobara la cancelación de su retiro.

 

La juzgadora argumentó que fue coaccionada para retirarse bajo la amenaza de que si no abandonaba en ese momento el Poder Judicial local perdería sus derechos adquiridos como trabajadora.

 

También intentó que se declare inconstitucional la edad máxima de 70 años para ser juzgador en Querétaro, pero la SCJN no le dio la razón. Actualmente ya está jubilada.

 

En 2018 fue incluida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la terna para ser ministra de la Corte, elección en la que el Senado designó a Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien llegó al máximo tribunal a sustituir al ahora ministro en retiro, José Ramón Cossío Díaz.

 

En esa terna también estaba Loretta Ortiz Ahlf, quien después de estar dos veces nominada para ser ministra se convirtió en consejera de la Judicatura Federal.

 

Para 2019 formó parte, por segunda ocasión, de la terna para ser ministra, junto con Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel Mossa, siendo esta la designada por el Senado de la República.

 

Durante sus comparecencias ante el Senado, afirmó que aunque fuera designada ministra de la Corte, no renunciaría a Morena ni a su haber de retiro como juzgadora de Querétaro.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *