PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

AMLO responde al INE con propio mensaje de advertencia en mañaneras: “Si eres conservador, no veas este programa”

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que acatará la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) para colocar un mensaje al inicio de su conferencia matutina respecto a que no puede hacer pronunciamientos electorales, pero ese no será el único. Incluirá también una frase de advertencia: “Si eres conservador no veas este programa, te puede afectar”.

 

“Están ahora pidiéndonos que antes de iniciar la conferencia, pongamos un letrero, un párrafo, ¿no lo tienes por ahí? Y lo vamos a hacer, antes de que empiece la conferencia lo vamos a poner y voy a agregar uno”.

 

“Ponle: Postdata, si eres conservador y estás en contra de la transformación del país, porque quieres que regresen los fueros y los privilegios y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa porque puede causar algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes y ya, AMLO”, dijo durante su conferencia matutina.

 

Tras esta resolución del INE, el presidente lamentó que ya no pueda hablar de otros políticos y que se trate como menores de edad a los ciudadanos.

 

“Ya no voy a poder hablar de Salinas, ni de Fox según esto, ni del PRIAN”, dijo el mandatario.

 

Qué determinó el INE sobre las mañanera y por qué

 

Ayer, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a la Presidencia de la República que previo al inicio de las conferencias mañaneras de López Obrador difunda un mensaje de advertencia sobre los límites constitucionales de los temas que tiene permitido el jefe del Ejecutivo federal.

La Comisión determinó que el presidente López Obrador viola el principio de neutralidad al hablar sobre asuntos electorales en sus mañaneras, lo que podría afectar la equidad en el proceso al hablar a favor o en contra de alguna fuerza política o aspirante.

 

Se ordenó que previo al inicio de las conferencias de prensa matutinas, de forma visual y auditiva, se haga público el siguiente mensaje:

 

“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. Las personas servidoras públicas tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.”

Esto, tras una queja fue presentada por Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, en contra del presidente, por uso indebido de recursos públicos y violación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad de la contienda electoral que inició el pasado 7 de septiembre.

 

La Comisión de Quejas y Denuncias señaló que ha dictado múltiples medidas cautelares, pero el mandatario “ha sido recurrente en realizar manifestaciones de índole político o electoral durante las conferencias de prensa matutinas”.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *