ESTADOSSOCIEDAD Y JUSTICIA

Colectivos de búsqueda encuentran restos óseos en ‘El Coyote’ de Gómez Palacio

En la Antigua Compuerta del Canal de Coyote en Gómez Palacio, se llevaron a cabo acciones de búsqueda por parte del Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (VIDA) Laguna A.C. con el acompañamiento de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la Vicefiscalía General del Estado de Durango Región Laguna, la Comisión de Atención a Víctimas, y la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.

 

Carlos Burciaga Rosales, comisionado estatal de Búsqueda de Personas en Durango, dio a conocer que durante esta jornada, detectaron algunos fragmentos óseos, los cuales se enviaron a revisión por parte de la Fiscalía General del Estado con la finalidad de determinar si son humanos o de algún animal.

 

“No encontramos algún otro elemento, sin embargo, consideramos que fue productiva toda la mañana y parte del mediodía, haber establecido ese tipo de búsqueda aquí en Gómez Palacio”, enfatizó.

 

Por su parte, Guadalupe Delgado, coordinadora del Grupo VIDA en La Laguna de Durango, dio a conocer que la búsqueda empezó a las 8:00 de la mañana, y concluyó alrededor de las 12:30 del mediodía y acudieron un grupo de alrededor de 20 personas en su mayoría mujeres.

 

Durante las búsquedas, el colectivo utiliza herramientas como palas y picos, lo cual no fue problema, debido a que recientemente el Gobierno del Estado de Durango les hizo una donación importante.

 

Sin embargo, Delgado señaló que entre los principales problemas que enfrentan las integrantes del colectivo, es en relación a la falta de insumos como agua, bebidas hidratantes, refrescos que les permitan mantener un ritmo adecuado de búsqueda, principalmente durante las altas temperaturas, así como también alimentos, pues hay casos en donde algunas mujeres acuden sin haber desayunado. Además, de gasolina para su transporte seguro.

 

Antes de finalizar el año, tienen contemplado llevar a cabo otras 3 búsquedas, de las cuales 1 ya está programada, aunque las otras 2 aún no están definidas, ya que son predios particulares y primero deben solicitar una autorización emitida por un juez, para ingresar.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *