Más de 31 mil jóvenes usan vapeadores en Guanajuato
Luego de qué el gobierno municipal de León, declaró que regular la distribución de máquinas expendedoras de vapeadores era facultad de la Federación, la diputada presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado de Guanajuato, Irma Leticia González, señaló que es facultad de León y de todos los municipios multar y retirar este tipo de máquinas, pues se ha detectado que son menores de edad quienes más las utilizan.
La afirmación se respalda con resultados de la encuesta de Planet Youth en Guanajuato, donde se se reveló que más de 31 mil adolescentes de la entrada usan vapeadores o cigarros electrónicos y que, gracias al fácil acceso a los mismos, niñas y niños menores a 10 años también los fuman.
La legisladora agregó que se ha detectado que 3 de cada 10 adolescentes ya han probado un vapeador y que son principalmente los estudiantes de secundaria y preparatoria, en su mayoría menores de edad, los que los utilizan. Ello debido a que las máquinas expendedoras no permiten tener un control.
Aunado a ello, en junio del presente año y el grupo parlamentario del Partido Verde presentó una propuesta de punto de acuerdo en el congreso local, para exhortar al Poder Ejecutivo del estado, así como a los 46 municipios a frenar la venta y el consumo de cigarros electrónicos y vapeadores a través de campañas de concientización sobre los riesgos de su uso.
Además, desde mayo de 2022 a través de un decreto del ejecutivo federal se prohibió la circulación y comercialización de este tipo de dispositivos a través, pese a que se han generado acciones en diversos municipios, en su mayoría no se han implementado acciones eficientes para erradicar su venta y consumo.