ESTADOSSOCIEDAD Y JUSTICIA

Piden seguridad en Chiapas tras asesinato de maestra a manos del crimen organizado

Pobladores y transportistas del municipio de Siltepec se manifestaron para denunciar la ineficacia de los operativos para detener las agresiones de grupos del crimen organizado contra la población.

 

Expresaron que el asesinato de la maestra Berni Flor Mejía Velazquez es un signo de la vulnerabilidad a la que están expuestos.

 

Horas después que fue localizado el cuerpo de la maestra del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), secuestrada el pasado 7 de septiembre por un grupo armado que la sacó del centro educativo, pobladores y transportistas realizaron una manifestación en la plaza central de Siltepec.

“Presidentes municipales, gobernador del estado, presidente de la República, ¿cómo es posible que el ejército, la Guardia Nacional, no hayan hecho absolutamente nada? (…) Con dolor estamos manifestándose y gritando que haya paz, integridad”, señalaron en el mitin donde cuestionaron que las fuerzas de seguridad no han detenido los asesinatos, secuestros, reclutamiento forzado, desapariciones y el que la población esté siendo obligada a entregar recursos y participar en las acciones de los grupos del crimen.

En la manifestación donde acudieron una centena de personas, exhortaron a la población a ser “vigilantes ciudadanos”; hicieron un llamado a cuidar su casa, su calle y sus municipios”. Pidieron organizarse para tratar de protegerse.

 

Te puede interesar>Secuestro y asesinato de maestra de Chiapas, por negarse a participar en grupos del crimen organizado, señalan

 

De acuerdo a pobladores y personas cercanas a la maestra Berni Flor Mejía Velazquez, su secuestro y posterior asesinato fue porque ella y su familia se negaron a participar en los bloqueos carreteros que desde hace dos años realiza la organización “MAIZ”, misma que, han denunciado pobladores, la consideran como un brazo de uno de los cárteles de la droga.

 

Apenas el pasado 7 y 8 de septiembre, habitantes de la Selva Lacandona se manifestaron en los poblados Nueva Palestina y Frontera Corozal, también para denunciar el acoso y violencia que viven en manos de estos grupos del crimen organizado.

 

En esos poblados las manifestaciones reunieron a más de dos mil indígenas de diferentes etnias, quienes detallaron las condiciones en las que están viviendo, semejantes a las de pobladores de la sierra que este día también salieron a las calles.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *