Cuba: Detienen a 17 personas que traficaban jóvenes para combatir por Rusia en Ucrania
Un total de 17 personas fueron detenidas al ser acusadas de pertenecer a una red de traficantes de personas que presuntamente captaba jóvenes cubanos para ser enviados a luchar en Ucrania como parte del ejército ruso, informaron autoridades de Cuba.
De acuerdo con las autoridades cubanas, desde esta semana se encontraban trabajando para neutralizar y desarticular una red que operaba tanto en Cuba como Rusia.
César Rodríguez, coronel del Ministerio del Interior de Cuba, declaró la noche del jueves (ayer) a un programa de televisión, que hasta el momento se ha detenido a 17 personas, entre ellas al organizador interno de las actividades.
Rodríguez no dio a conocer las identidades de ninguno de los detenidos, pero sí dijo que el líder del grupo era apoyado por dos personas que viven en Cuba para reclutar a los jóvenes que pelearían para Rusia en Ucrania.
Detenidos podrían recibir distintas sentencias
José Luis Reyes, fiscal cubano, detalló que los detenidos podrían ser sentenciados hasta a 30 años de cárcel, cadena perpetua o pena de muerte, según la gravedad de los delitos cometidos, los cuales van desde el tráfico de personas, la lucha como mercenario y la acción hostil contra un Estado extranjero.
Las sanciones que están previstas en esta conducta delictiva son severas (y) se valora más de un delito», dijo Reyes.
Rusia, que mantiene fuertes lazos políticos con la Cuba comunista, ha sido durante mucho tiempo un importante destino para los migrantes cubanos que buscan escapar del estancamiento económico en su país.
El año pasado, Vladimir Putin, presidente de Rusia, firmó un decreto que permite a los extranjeros alistarse en el ejército ruso para servir en la guerra y recibir la ciudadanía a través de un procedimiento acelerado.
Por su parte, Cuba asegura que no participa en la guerra de Ucrania y que rechaza el uso de sus ciudadanos como mercenarios.