CIUDAD

Limoneros de Michoacán sufren nuevo atentado: crimen organizado les lanzó bomba molotov

En un nuevo incidente que refleja la constante amenaza que enfrentan los trabajadores agrícolas en la región, un grupo de cortadores de limón fue asaltado y atacado por delincuentes mientras se dirigían a su lugar de trabajo en Apatzingán, Michoacán. El hecho ocurrió alrededor de las 05:00 horas de la mañana de este viernes en el camino que conecta Apatzingán con Chiquihuitillo.

 

Los jornaleros, en su camino hacia una huerta local, se encontraron repentinamente con individuos armados que los obligaron a descender de su vehículo.

 

Acto seguido, los agresores arremetieron contra el automotor utilizando una bomba molotov, lo que resultó en un incendio que consumió por completo el vehículo. Aunque los trabajadores lograron ponerse a salvo, la camioneta quedó reducida a cenizas y obstruyó uno de los carriles de la vía.

 

 

 

Este incidente no es un caso aislado. El pasado 18 de agosto, una situación similar ocurrió en la misma región. Un grupo de hombres armados interceptó a jornaleros que también se dirigían al corte de limón, los forzaron a descender y luego prendieron fuego a su vehículo. Afortunadamente, no se reportaron heridos en ese incidente.

Estos incidentes están relacionados con la presencia del cartel de Los Viagras en la región. Se ha informado que este grupo criminal impone cuotas y «derecho de piso» tanto a los dueños de las plantaciones como a los cortadores de limón. Además, los líderes del cartel ejercen control sobre el precio y el mercado del limón en Michoacán.

 

El gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, ha descartado que el reciente aumento en el precio del limón esté relacionado con el cobro de cuotas por parte del crimen organizado. Afirmó que el aumento se debe a la temporada y al mercado nacional, principalmente del limón persa de otros estados.

A pesar de estos ataques y las preocupaciones sobre el control del crimen organizado en la industria del limón, hasta el momento no se han presentado denuncias formales por parte de los productores de limón en Michoacán.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *