Ya existe una cámara capaz de fotografiar la luz

Una nueva cámara ultrarrápida desarrollada en el Instituto de Tecnología de California (Caltech) es capaz de tomar hasta 70 billones de cuadros por segundo. Eso es lo suficientemente rápido como para ver ondas de luz viajando y la descomposición fluorescente de las moléculas.

La tecnología de la cámara ha sido denominada CUSP (fotografía espectral ultrarrápida comprimida) por el equipo que la ha creado, liderado por Lihong Wang, profesor de Ingeniería Médica e Ingeniería Eléctrica en el Departamento de Ingeniería Médica de Caltech. Es similar en algunos aspectos a las cámaras rápidas anteriores del equipo, como su fotografía ultrarrápida comprimida sensible a la fase, o dispositivo pCUP, que puede tomar 1 billón de fotogramas por segundo de objetos y fenómenos transparentes.

 

CUSP combina un láser que emite pulsos extremadamente cortos de luz láser que duran solo una milbillonésima de segundo (un femtosegundo) con óptica y un tipo especializado de cámara. La óptica divide los pulsos individuales de femtosegundos de luz láser en un tren de pulsos aún más cortos, con cada uno de esos pulsos capaces de producir una imagen en la cámara.

Esta tecnología podría abrir nuevas vías de investigación en campos que incluyen la física fundamental, la miniaturización de semiconductores de próxima generación y las ciencias de la vida. 

“Visualizamos aplicaciones en una rica variedad de fenómenos extremadamente rápidos, como la propagación de luz ultracorta, propagación de ondas, fusión nuclear, transporte de fotones en nubes y tejidos biológicos, y la descomposición fluorescente de biomoléculas, entre otras cosas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *