Washington D.C. demanda a Mark Zuckerberg por no proteger datos de usuarios de Facebook en escándalo de Cambridge Analytica

Una nueva demanda entró hoy en una Corte de los Estados Unidos en contra de Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook Meta, por no proteger los datos de los usuarios de la red social, en un nuevo episodio que involucra al gigante de las redes sociales y Cambridge Analytica.

 

Ahora es la oficina del Distrito de Columbia, el corazón político de Estados Unidos, quien interpone este nuevo recurso en contra del cofundador de Facebook, argumentando que la plataforma se beneficia económicamente y lucra con los datos de los 2.9 mil millones de personas que utilizan la red social en todo el mundo.

 

De acuerdo con el fiscal de Distrito, Karl Racine, Mark Zuckerberg jugó un papel relevante con el escándalo de Cambridge Analytica, una trama expuesta por Christopher Wylie en marzo de 2018.

 

En esa trama la empresa de análisis de datos ubicada en Londres obtuvo gracias a Facebook los datos de más de 70 millones de usuarios en EU para influir en los resultados de las elecciones de 2016 mediante mensajes dirigidos y post compartidos a la medida de los intereses de los usuarios.

 

De acuerdo con la demanda, Facebook le entregó a Cambridge Analytica datos como las edades de los usarios, intereses, páginas que les gustaron, ubicaciones, filiaciones políticas y religiosas, fotografías, nombres completos, números telefónicos y direcciones de correo electrónico.

 

La nueva demanda establece que Mark Zuckerberg trabajaba estaba estrechamente relacionado con el desarrollo de herramientas que finalmente sirvieron a Cambridge Analytica, además de que tenía el control de las operaciones diarias de su empresa.

 

“Esta violación sin precedentes a la seguridad expuso la información personal de decenas de millones de ciudadanos estadounidenses mientras que las políticas de Mark Zuckerberg le permitieron engañar a través de los años acerca de las consecuencias de la conducta de Facebook”, dijo Racine.

 

“Esta denuncia es necesaria y manda un mensaje a los líderes de corporaciones, incluyendo a los directores generales, de que serán sometidos a la justicia por sus acciones”.

 

La demanda es independiente a otra en la que el fiscal del Distrito de Columbia intentó añadir a Zuckerberg como acusado en una causa aen contra de consumidores, lo que fue rechazado por un juez.

 

Esa demanda todavía está activa y presume que Facebook violó los derechos de los consumidores al no dar información completa sobre la utilización de sus datos personales.

 

Hasta el momento no ha habido comentarios pro parte de Facebook Meta.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.