Volcán submarino hace erupción y NASA captura sorprendentes imágenes desde el espacio

Kavachi, un volcán submarino ubicado cerca de las Islas Salomón, hizo erupción y la NASA capturó el momento en una serie de fotografías tomadas desde el espacio. La agencia estadounidense lo apodó “Sharkcano”, ya que en esta zona habitan gran número de tiburones.

 

En los últimos meses, las satélites de la NASA detectaron columnas de agua de colores más claros en el Océano Pacífico occidental. Según especialistas, estos cambios revelan que el volcán submarino hizo erupción en diversas ocaciones.

 

Las imágenes fueron capturadas por el Operational Land Imager-2 (OLI-2), un instrumento de teledetección a bordo del satélite Landsat-9.

 

Los investigadores notaron cambios en el color del agua sobre el volcán entre abril y mayo, y el volcán probablemente comenzó a entrar en erupción desde octubre pasado, según un comunicado emitido por  el Observatorio de la Tierra de la NASA.

 

No es la primera erupción de este volcán submarino

 

Antes de esta actividad reciente, se observaron grandes erupciones en Kavachi en 2014 y 2007. El volcán entra en erupción casi continuamente, y los residentes de las islas habitadas cercanas a menudo informan de vapor y cenizas visibles.

 

La isla lleva el nombre de un dios del mar de los pueblos Gatokae y Vangunu, y a veces también se la conoce como Rejo te Kvachi, o “Horno de Kavachi”.

 

Desde su primera erupción registrada en 1939, Kavachi ha creado islas efímeras en varias ocasiones. Pero las islas, de hasta un kilómetro de largo, han sido erosionadas y arrastradas por la acción de las olas. 

 

Actualmente se estima que la cima del volcán se encuentra a 20 metros por debajo del nivel del mar; y su base está a una profundidad de 1.2 kilómetros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.