Violencia contra la mujer nos demerita como sociedad: ministra de SCJN
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, sostuvo que la violencia contra la mujer “nos demerita como sociedad y niega nuestra racionalidad”.
Al conmemorar el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación se pronunció porque el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia “no sea más, una promesa incumplida, sino una realidad”.
“Todas las autoridades del Estado mexicano debemos asumir nuestra responsabilidad, y cumplir —verdaderamente cumplir— con nuestras obligaciones constitucionales y prevenir, investigar, sancionar y reparar estas graves violaciones que nos demeritan como sociedad y niegan nuestra racionalidad.
“Sea también con profunda convicción, con profundo compromiso, que continuemos emprendiendo nuestros esfuerzos, para que el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia no sea más, una promesa incumplida, sino una realidad. Señoras y señores: ¡Ni una menos!”, enfatizó.
Aunque la ministra del máximo tribunal del país reconoció avances en el combate a la violencia por razón de género contra las mujeres, subrayó que la realidad “hoy rebasa nuestros esfuerzos, los que resultan insuficientes frente a este creciente fenómeno que da cuenta de miles de víctimas por todo el orbe”.