VIH-Sida esta es la prueba que te debes realizarte y que pasa si sales positivo

El virus de Inmunodeficiencia humana (VIH) provoca la destrucción de las defensas de tu organismo y puedes desarrollar el Síndrome de Insuficiencia Adquirida (Sida) que es la etapa en que tu organismo indefenso puede desarrollar graves enfermedades.

 

Hay tres tipos de pruebas disponibles:Prueba de anticuerposPrueba de antígenos y anticuerposPrueba de ácido nucleico

 

Por lo general, las pruebas del VIH se hacen con muestras de sangre o de secreción bucal. También se puede hacer con muestras de orina.

 

Para entender el contexto: VIH, estos son los factores que indicarían si tienes riesgo de ser portador¿Cuál es la prueba a realizarse para saber si tengo VIH?

 

De acuerdo la el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), para saber si tienes el virus en tu cuerpo y recibir el tratamiento de manera oportuna y puedas ejercer tu vida sexual de una manera plena y responsables, debes realizarte la Prueba Rápida.

 

Por lo general, las pruebas del VIH se hacen con muestras de sangre mediante punción del dedo o de secreción bucal las cuales toman 30 minutos o menos para obtener el resultado. También se puede hacer con muestras de orina.

 

En tanto que las prueba de ácido nucelico o de una prueba de antígenos o anticuerpos de laboratorio podrían tomar varios días para recibir el resultado.

 

En caso de un resultado positivo es necesario hacer otra prueba que confirme el resultadoLas pruebas son voluntarios anónimos y confidenciales como todas las pruebas de VIHEn las pruebas de laboratorio los resultados tardan días y se hacen extrayendo sangra de una vena de un brazo.

 

¿Dónde me puedo realizar la prueba rápida?

 

Se puede realizar en cualquier clínica:

 

Centro de SaludCentros ambulatorio para la atención del Sida y otras infecciones de transmisión sexual (CAPASITS)En las instalaciones de las organizaciones comunitarias de la sociedad civil (ya sea en sus locales o en parques, plazas públicas y otros lugares de reunión de la comunidad).Para que una prueba sea confiable deben transcurrir tres meses desde la última práctica de riesgo

 

¿Qué resultados pueden dar la prueba?

 

Negativo: significa que la persona no tiene el VIH en su organismo y para continuar así debe ejercer su sexualidad con responsabilidadPositivo: indica que hay la posibilidad de que tengas el VIH, por lo que debes realizarte una prueba confirmatoria.

¿Qué debo hacer si la prueba sale Positiva?

 

Si en tu prueba rápida sale positiva, debes practicarte una prueba confirmatoria y si también resulta positiva, significa que eres una persona que vive con VIH u que debes cuidarte para que el virus no dañe tu salud.

 

Evitar prácticas de riesgo que puedan reinfectarte o transmitirte otras infecciones de transmisión sexualEvitar el diseminar la infección con prácticas de riesgo, usando siempre condón independientemente del resultado de tu prueba de diagnóstico de VIHUtilizar siempre jeringas y agujas nuevas si eres usuario o usuaria de drogas inyectablesTomar precauciones y cuidados especiales para evitar enfermedades que puedan llegar a ser graves; seguir un tratamiento tal y como lo indican los médicos especialistas que se atiendan.Cabe resaltar que las personas con VIH residentes en el país tienen acceso a medicamentos que se proporcionan gratuitamenteRealizarte pruebas específicas, para conocer tu estado de salud y la efectividad de tus tratamientos

 

Clínicas en CDMX puedes hacerte la prueba VIH

 

Con el objetivo de coadyuvar en la detección del virus de VIH-Sida, estas sn las clínicas en la Ciudad de México donde puedes acudir a realizarte una prueba gratuita:

 

Wellness Center de AHF

 

En este lugar podrás realizarte una prueba rápida y en caso de salir positivo te brindan vinculación y acompañamiento. AIDS Healtcare Fudnación (AHF) es una organización proveniente de Los Ángeles, sin fines de lucro y enfocada en distribuir atención médica a personas con ETS.

 

Ubicación: Ev. Darwin No. 31, colonia Anzures, puede acudir de lunes a viernes en un horario de 12:00 a 19:00 horas.

 

Consultorio de Salud Sexual del INJUVE

 

El Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE) ofrece pruebas rápidas de detección de VIH y Sífilis en su consultorio para la Salud.

 

Ubicación: Calzada México-Tacuba No. 235, alcaldía Miguel HidalGODías: martes, jueves y viernesHorario: 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 horas.

 

Clínica Especializada Condesa

 

El Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH-Sida de la CDMX tiene a disposición del público pruebas rápidas de detección del VIH y de Sífilis en esta clínica.

 

Ubicación: calle Benjamín Hill No. 24, colonia Condesa, alcaldía CuauhtémocHorario: 8:00 a 17:00 horas, para obtener algunas de las 170 fechas

 

Clínica Iztapalapa

 

Esta unidad médica tiene también la misma dinámica que la Clínica Especializada Condesa. Solo se entregan un número limitado de 45 fichas.

 

Ubicación: Calle Combate de Celeya s/n, entre Campaña de Ébano y Genaro Estrada en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, alcaldía IztapalapaHorarios: lunes a viernes de 8:00 a 13:30 horas

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.