Vigilare al INE en las elecciones: AMLO

México 22 de junio.- Durante su conferencia mañanera del lunes, el Presidente López Obrador advirtió que se convertirá en “guardián” para evitar que se cometa un fraude electoral en los comicios del próximo año, al tiempo que criticó a los consejeros del INE por no haber renunciado cuando se ventiló el caso Odebrecht que entregó dinero a campañas políticas.

Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades. Ya sé que existe el INE, no me voy a involucrar en eso, nada más que estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano”

Recordó que la reciente reforma a la Constitución castiga el fraude electoral como delito grave, es decir, a quien se le acuse de ello por estar comprando votos, usando dinero del erario para favorecer a partidos o candidatos, falsifique actas o embarace urnas, irá a la cárcel sin derecho a fianza.

En este sentido, López Obrador destacó el caso de la empresa brasileña Odebrecht por haber aportado dinero a las campañas del PRI en el pasado, mientras que los consejeros electorales del INE lo dejaron pasar, se hicieron de la vista gorda.

Lo que sucedió en el caso de Odebrecht…, cómo se da dinero para las campañas y ni siquiera tienen la honestidad los directivos electorales de presentar su renuncia. Vamos a suponer que ellos no sabían, pero cuando se enteran, lo honesto es renunciar; sin embargo, no, ahí se quedaron”, sostuvo.

El titular del Ejecutivo federal garantizó que se desterrará en México el fraude electoral, que nunca más se cometa un evento de esos ni tampoco haya imposición de gobernantes, exigió.

En su conferencia mañanera, criticó al INE por el aparato costosísimo y porque “nunca garantizaron elecciones limpias y libres. Nosotros triunfamos porque fue una ola, era imposible hacer un fraude, pero en las elecciones anteriores lo permitió el INE”.

Adelantó que se presentará en su conferencia matutina la estructura del Instituto Nacional Electoral y lo que cuesta, algo que por cierto hizo la semana pasada.

Asimismo, señaló que poco a poco se irán reajustando las estructuras de ese órgano, así como de otros, entre ellos el Consejo Contra la Discriminación (Conapred), y de los seis órganos reguladores de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *