Ve AMLO condiciones para integración de América Latina tras triunfo de Petro

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que existen las condiciones para que América Latina tenga una integración similar a la de los países de la Unión Europea con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia.

 

Al celebrar los resultados electorales de las elecciones presidenciales de Colombia,  AMLO dijo que insistirá en que se concrete una unión latinoamericana con respeto a las autonomías y soberanías.

 

“Integración de toda América para conformar una región en el mundo, que podamos complementarnos con recursos naturales, fuerza de trabajo , tecnología. Todos juntos, con respeto a las autonomías y soberanías de los pueblo. Ese es nuestro planteamiento. Estamos buscando eso. Y vamos a insistir en que nos unamos en toda América. Por eso mi felicidad por lo que hicieron los colombianos ayer”, dijo.

 

“Yo estoy contento porque nosotros iniciamos una nueva etapa en el resurgimiento de los movimientos democráticos con dimensión social en nuestra América”.

López Obrador destacó que el triunfo de Petro es un parteaguas en la historia de Colombia, pues rompe con el conservadurismo.

 

Recordó que después de que él llegó a la Presidencia comenzó a haber una nueva ola de gobiernos progresistas en América Latina.

 

“Cuando llegamos nosotros eran pocos los países que tenían gobiernos progresistas, a partir de nuestra llegada se inicia una nueva etapa y empiezan a haber triunfos importantes. El de ayer fue histórico. No estamos hablando de cualquier cosa. Estamos hablando de siglos de dominación de grupos que no les importaba en realidad el pueblo y estamos ante la posibilidad de poder inaugurar una etapa nueva en Colombia”, sostuvo.

 

Para celebrar el triunfo de Petro, López Obrador transmitió en su conferencia matutina la canción “La pollera colorá’”, de Margarita, la Diosa de la Cumbia.

 

Ayer, López Obrador felicitó a través de redes sociales a Gustavo Petro, y calificó su triunfo como histórico.

El candidato del Pacto Histórico, un economista de 62 años que fue senador, alcalde de Bogotá y perteneció a la desmovilizada guerrilla del M-19, obtuvo 11.2 millones de votos (50,44%), superando al empresarioRodolfo Hernández, quien alcanzó 10.5 millones (47,31%), con el 99,99% de las mesas contadas por la autoridad electoral.

 

 

El presidente electo propone reformas económicas y sociales para combatir la pobreza, la desigualdad y la exclusión que cautivaron a millones de pobres, aunque despiertan temor entre los empresarios y los mercados financieros.

 

“Lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real. No vamos a traicionar ese electorado que lo que le ha gritado al país, lo que le ha gritado a la historia es que a partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra, un cambio real”, dijo Petro en un discurso ante miles de seguidores.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.