Van senadores de PRI contra presidenciables de Morena

La bancada del PRI en el Senado presentará ante el INE una queja contra la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y los Secretarios Adán Augusto López, de Gobernación, y Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores, por el evento que celebró Morena el domingo pasado en Toluca.

 

De acuerdo con el documento, los tres funcionario incurrieron en actos anticipados de precampaña y campaña, y violaron el artículo 134 Constitucional, que proscribe el uso de recursos públicos que puedan incidir de manera indebida en la contienda electoral o en la voluntad de la ciudadanía.

 

Elaborada por la senadora Claudia Anaya, la queja reclama una tutela de carácter preventiva, para exigir a las autoridades la adopción de los mecanismos necesarios de precaución para disipar el peligro de que se realicen conductas que puedan resultar ilícitas.

 

“Se deben someter a estudio los dichos de la denunciada (Claudia Sheinbaum) en el evento que ahora se refiere los cuales iban encaminados a promover ante la ciudadanía su figura con la del Presidente de la República, así como referir la unidad, de todos sus gobernantes y aspirantes por la transformación, por el bienestar del pueblo y por la justicia social”, se lee en el documento.

 

“De manera completamente ilegal realiza promoción de los logros del Gobierno mencionando que apoya a 11 millones de jóvenes con becas, a 25 millones de familias que tienen al menos un apoyo de bienestar, el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, construyendo carreteras en todo el país, atravesando una pandemia y aun así, todo el pueblo de México fue vacunado”.

 

También se constata, añaden los priistas en su queja, el uso de su imagen como servidora pública para promover que el Estado de México en el 2023 se unirá a la Cuarta Transformación.

 

Respecto al Canciller Ebrard, en la queja se sostiene que sus manifestaciones durante el evento del domingo en Toluca son tendientes a posicionarse dentro de la escena pública de cara al próximo proceso electoral federal de 2024.

 

“Basta traer de nueva cuenta sus dichos en el sentido de que si siguen adelante y no se dividen van a vencer en el Estado de México y también en 2024, haciendo alusión de igual forma al proceso local a celebrarse el próximo año”, explican.

 

Cuando habló el Secretario de Gobernación, se añade en la queja, se refirió de manera clara a que la determinación que en su momento tome el Presidente en su futura designación de candidato a dicho cargo, no debe ser objeto de recriminación y habló de su clara victoria en el proceso electoral local y federal de 2023 y 2024, respectivamente.

 

“Se sostiene que dichos denunciados son aspirantes a la Presidencia de la República pues esta circunstancia ha sido sumamente publicitada por diversos medios de comunicación masiva”

 

En el documento se puntualiza que los actos anticipados de precampaña y de campaña son las reuniones públicas, asambleas, marchas, debates, visitas y en general aquellos en que los aspirantes, candidatos o voceros de los partidos políticos se dirigen al electorado, militantes o simpatizantes para promover sus posibles candidaturas, antes de los tiempos legales para tal efecto.

 

“Es así como cuando alguno de los actores políticos y sus fuerzas partidistas generan este tipo de actos contraventores al orden constitucional y legal, se genera una inequidad en la contienda, pues estas conductas no se ajustan a las etapas comprendidas dentro de cualquier proceso electoral, no respetándose las reglas del juego que para tal efecto el legislador ha dado previamente”, se agrega.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.