Van por retiro de ambulantes en Centro Histórico

Ante la resistencia de vendedores informales de retirarse en cumplimiento del semáforo rojo, se limitará la entrada de visitantes al Centro Histórico.

Mientras comercios establecidos y locatarios han acatado las restricciones, vendedores han ocupado calles del Primer Cuadro y parte de la plaza de la Constitución.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que se dialoga su retiro.

“Vamos a tomar una serie de medidas que en todo caso ya estarían informándose.

Esperamos que entre hoy y mañana (se retiren), pero vamos a ver cómo resultan las mesas del diálogo”, indicó Sheinbaum.

En caso de que no cedan, agregó, se tomarían decisiones en torno a evitar la llegada de compradores, para evitar concentraciones que aumentan el riesgo de contagio de Covid-19.

“Vamos a insistir en este diálogo y, si no, vamos a hacer algunas otras acciones, pero son acciones esencialmente de información a la ciudadanía para evitar el acercamiento al Centro”, agregó.

Además, aseguró que las mesas de diálogo para evitar su permanencia comenzaron desde antes de anunciar el semáforo rojo.

Por la noche, la Secretaría de Gobierno detalló que para evitar la llegada de personas permanecerán cerradas todas las actividades económicas ubicadas en los Perímetros A y B del Centro de Histórico, del 21 de diciembre al 10 de enero.

Quedan exentas las farmacias, giros de hospedaje y locales de venta de alimentos, que sólo podrán despachar para llevar o entregar a domicilio.

Además, personal de Secretaría de Movilidad y policías harán cierres viales y peatonales.

Sheinbaum dijo que comprende a los vendedores y comerciantes, quienes han sufrido mucho durante 2020, tanto establecidos y no establecidos, por lo que el cese de sus actividades se acompañará todo el tiempo de diálogo.

La misma premisa será aplicada en toda la CDMX, agregó, como en concentraciones del fin de semana en las zonas de Tepito, Lagunilla y el Metro Hidalgo. En los puntos no se vendían productos considerados como esenciales.

“Se busca en la medida de lo posible, pues, que ya muy pronto se retiren en estos tianguis”, agregó Sheinbaum.

El Comité de Monitoreo de la CDMX estableció que toda actividad en la Capital permanecerá cerrada, a excepción de actividades relacionadas con la atención de la salud, manufacturas, bancos, servicios de hospedaje o telecomunicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *