Van por reforzamiento en el programa nacional de Cáncer en Mexico

-Alejandro Barroso, Diputado federal y los Secretarios de Salud de varios estados trabajan para la creación del programa Nacional Prevención y Deteccion temprana del Cáncer”
 
-El cáncer de próstata ha estado en el abandono, “sin presupuesto”ni una política pública clara , dice el diputado Alejandro Barroso.
 
Puebla a 29 de octubre 2019.-El diputado Alejandro Barroso Chávez, Secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro, dijo en reunión con los secretarios de salud de varios estados, en presencia del director general de DGPLADES y de varios Urolgos, jefes de servicio de los principales hospitales Federales del País , que trabajan para la creación del programa Nacional, tanto programático como presupuestal de “Prevención y Atención para la Salud Prostática”.
 
Además, el cáncer de próstata es la primera causa de cáncer en hombres. En los últimos 13 años la mortalidad por esta causa ha tenido un aumento constante del 2% anual.
 
Se estima que entre el 2004 y el 2013 el número de casos ha incrementado en un 25%, lo cual permite inferir que, con esta tendencia, uno de cada siete hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en algún momento de su vida.
 
El morenista explico, el cáncer de próstata ha estado en el abandono, si. Políticas públicas y sin presupuesto.
 
El objetivo de establecer un programa “es que se logre”, se incorpore el Cáncer de Próstata al Plan Sectorial que tiene la secretaria de Salud Federal, algo que nunca se a logrado en el país y sirva de punta de lanza para los demás tipos de Cáncer que aún no tiene políticas públicas claras.
 
El legislador indicó  que con el apoyo de este comité de trabajo, especialistas, secretarios de salud y funcionarios encargados del plan nacional de Cáncer se logre hacer  un proyecto que inicie en los estados de: Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, CDMX y Querétaro.
 
Por ello, es necesario establecer hacia dónde vamos con este proyecto y “se haga historia”.
 
El Doctor Alejandro Vargas, Director General de Planeación, indicó  que para poder desarrollar el Programa Nacional de Cáncer es importante el trabajo conjunto para desarrollar los programas específicos de este. Marcando como prioritarios el Cáncer de Mama,  cervicouterino y el de la niñez y el de próstata
 
En tanto, si el programa incluye lanzar una campaña de detección, también la capacitación es importante y que haya recursos para sostenerlo
 
Barroso Chávez apuntó, hemos atendido lo que es curativo  y nada más; lo que queremos ahora es lo preventivo. Las estadísticas son claras, el 70% se diagnostica en etapa avanzada “No estamos curando Cáncer de Próstata”.
 
Asimismo, que se hagan campañas de detección integral y obviamente que sean en el primer nivel de atención con capacitación a médicos generales .Porque también hacen falta Especialistas en los estados.
 
El congresista por Tehuacán, declaró: es prioridad la capacitación desde el primer nivel a médicos generales para la detección temprana y referencia a tiempo de los pacientes.
 
El Doctor Alejandro Vargas, manifestó que  el acuerdo es que los expertos nos digan cual es la ruta crítica que debiera seguir  un paciente desde la consulta externa a la medicina general y hasta el tratamiento del tercer nivel.
 
También  pretendemos a mediano plazo aumentar el diagnóstico en etapas iniciales  del Cáncer de Próstata, y si podemos en el sexenio hacer más rápido el diagnóstico y trabajar mucho en prevención y salvar muchas más vidas de varones en el país
 
Los secretarios de salud de los estados y Urólogos de los hospitales federales dicen qué
La encuesta Nacional de Salud revela que solo el 2.5 de los hombres se hacen el Tacto Rectal.
 

La dificultad más grande del programa es “Cultural”, cambio de mentalidad del hombre para que se revise, es concientizar, es por ello que concluyeron que las campañas de detección oportuna de manera nacional , coordinada en los estados es primordial para la detección temprana de este cancer que es el más frecuente en el varón y los secretarios de salud de los estados de Puebla, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, CDMX reiteraron su completo apoyo para lograr este Proyecto que sin duda beneficiará a miles de pacientes en sus estados .

El diputado Alejandro Barroso Chávez, en reunión con los secretarios de salud de varios estados, en presencia del director general de DGPLADES y de varios Urolgos, jefes de servicio de los principales hospitales Federales del País.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *