Van 9 mil menores amparados para vacunarse contra covid en Guanajuato

Desde que se aplicaron las primeras dosis contra el covid en Guanajuato, casi 9 mil menores de 12, 13 y 14 años han sido amparados para recibirla previo a su jornada, informó el secretario de Salud del Estado Daniel Díaz Martínez en entrevista.

 

Cabe mencionar que recientemente la Secretaría de Salud Federal abrirá este jueves 28 de abril el registro de vacunación contra el coronavirus para los menores de 12 años en adelante, es decir, no será necesario tramitar un amparo ni tampoco que cuenten con algún tipo de comorbilidad a modo de requisito, de este modo podrían quedar unos 500 mil niños de 12 susceptibles de inmunizarse en Guanajuato.

 

“En cuanto tengamos conocimiento como hoy que supimos que ya podemos empezar a registrar a los niños mayores de 12 años, lo vamos hacer porque hemos aplicado mediante amparo casi 9 mil dosis a niños mayores de 12 años hasta 14 que no estaban contemplados originalmente, pero con este anuncio de la vacunación universal para mayores de 12 años yo creo que vamos avanzando”, declaró.

 

Y respecto a la vacunación para los menores de 5 años en adelante, Díaz Martínez señaló que están a la espera de que sea pronto pues en otros países ya se ha llevado a cabo esta jornada.

 

“Ojalá sea pronto y ojalá en esta entrega de remesas que está solicitando la Secretaría de Salud Federal de más vacunas al mecanismo COVAX y a la ONU, pudiéramos ya tener vacunas para menores de entre 5 y 12 años, pero no hay todavía un anuncio de una fecha concreta como tal, la solicitud entiendo que sí, y ojalá cuando sepamos se los vamos a dar a conocer”, añadió.

 

México, a diferencia de otros países de América, no ha inmunizado a niños contra covid-19, al reservar la vacuna para menores de edad con comorbilidades o adolescentes a partir de 14 años.

 

Está por definirse cuál fármaco recibirán los menores de edad, aunque la semana pasada había sugerido el uso de Pfizer, la china Sinovac o la cubana Adbala.

 

De ellas, solo Pfizer cuenta ya con la autorización para menores de edad de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero el Gobierno federal ha condicionado su uso a que las vacunas lleguen mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.