Vacunas Covid-19 para México costarán 35 mil mdp; podrían llegar en diciembre

La vacuna, de acuerdo con los representantes de los laboratorios llegará a México –tentativamente- a partir de diciembre y hasta diciembre del próximo año
Vacunas Covid-19 para México costarán 35 mil mdp; podrían llegar en diciembre

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio con distintos laboratorios internacionales para tener en los próximos meses la vacuna contra el COVID-19, garantizando el acceso de dosis a más de 116 millones de mexicanos.

La vacuna, de acuerdo con los representantes de los laboratorios que participaron en la “mañanera”, llegará a México –tentativamente- a partir de diciembre y hasta diciembre del próximo año.

Por su parte, México, a través del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que todas estas dosis de la vacuna tendrán un costo de más de 35 mil millones de pesos y recordó que ya se hizo el primer anticipo de 6 mil millones de pesos y se alista un segundo pago.

En la “mañanera”, de manera presencial y virtual, los representantes de los laboratorios AstraZeneca, Pfizer y CanSino Biologics explicaron los avances que llevan en sus distintas investigaciones.

El chino Yu Xuefeng, director ejecutivo de CanSino Biologics, explicó que a partir de los resultados realizados en su laboratorio estarían en condiciones de distribuir tentativamente la vacuna a partir de diciembre de este año y en el caso AstraZeneca y Pfizer a partir del primer trimestre de 2021.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que al momento de contar con las primeras dosis, el personal médico y las personas con enfermedades crónicas serán los primeros candidatos en recibir las dosis.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que, a raíz de las finanzas sanas existentes, incluida una “cantidad considerable” de los recursos que usaban de los fideicomisos se van a utilizar para cubrir el costo de las vacunas.

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, recordó que a parte de estos convenios firmados hay un acuerdo con Covax, mecanismo multilateral que cuenta con un portafolio de vacunas candidatas.

La mayoría de sus desarrollos requieren de dos dosis y se ha pagado el anticipo para recibir 51.1 millones de dosis, para un alcance de 25 millones de mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *