Vacunación contra covid, recomendación ante regreso a clases en Puebla: experta

Ante el regreso presencial de todos los estudiantes a más de 14 mil escuelas del estado de Puebla, la recomendación para evitar un repunte de casos es que el total de la matrícula reciba la vacuna contra la covid-19.

 

Rocío Baños Lara, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), resaltó la importancia de que los casi 1.7 millones de estudiantes de educación preescolar, primaria, secundaria y educación media superior cuenten con la dosis contra el virus SARS-CoV-2.

 

Señaló que, por ahora, el cubrebocas aunado a la distancia física y al lavado de manos, constituyen los más eficientes métodos de barrera contra las infecciones respiratorias de naturaleza viral o bacteriana en las escuelas.

 

Señaló que todavía no es momento de bajar la guardia y de dejar atrás el cubrebocas porque la humanidad mantiene “una guerra contra el virus”.

 

“La vacunación, la aplicación de las vacunas, la sana distancia y mantener las manos desinfectadas, son las herramientas que tenemos para evitar contagiarnos del SARS-CoV-2”, resaltó la investigadoras.

 

Señaló que todas las personas, entre ellas los menores de edad, deben seguir con los protocolos de salud y reforzar los cuidados durante el periodo de vacaciones actual que para la educación pública concluirá este viernes 22 de abril.

 

Señaló que el uso del cubrebocas como barrera física para reducir la posibilidad de infección con el SARS-CoV-2, fue una situación controversial desde el principio de la pandemia; sin embargo, hoy se sabe que dicho elemento puede proteger de la infección con SARS-CoV-2, incluso en casos de contacto cercano con portadores de virus hasta por tres horas de exposición.

 

“El uso de cubreboca en las escuelas es altamente recomendable. El cubrebocas aunado a la distancia física y al lavado de manos, constituyen los más eficientes métodos de barrera contra las infecciones respiratorias de naturaleza viral y/o bacteriana”, explicó.

 

La vacuna es la principal medida para reducir la mortalidad por covid-19 tanto global como nacionalmente, reduciéndose de 10 por ciento en 2020 al uno por ciento en 2022.

 

“Algunas investigaciones apuntan a que la vacunación reduce la transmisión del SARS-CoV-2, además de reducir el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte. Aun esto se convierta en un hecho científicamente demostrado más adelante, solo el 64 por ciento de la población mundial tiene al menos una dosis de vacuna, mientras que solo el 14.4 por ciento de los habitantes de países de bajos ingresos tienen al menos una dosis; es decir como humanidad no estamos protegidos a nivel inmunológico, por tanto, la recomendación es seguir usando cubrebocas para evitar la transmisión del virus”, añadió.

 

Baños Lara explicó que, con todo el territorio mexicano en semáforo epidemiológico verde, algunos estados como Nuevo León, han levantado la restricción del uso de cubrebocas en los espacios abiertos.

 

“Ante este escenario surge la pregunta ¿esta práctica es segura? La respuesta está en función de quién se lo cuestione; la decisión individual de no usar cubre bocas puede significar un riesgo para esa persona, pero también para las que están alrededor. El riesgo de contagio de covid-19-19 al no usar cubrebocas, se podría sumar a otros, resultando en desenlaces lamentables”, apunto.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.